Varias entidades de la cultura catalana han condenado los ataques a la fachada histórica del Palau de la Música durante los disturbios de la noche del sábado a las protestas en apoyo a Pablo Hasel.

En un comunicado conjunto este domingo, el Auditori de Barcelona, ​​el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Teatre Nacional de Catalunya y el Gran Teatre de Liceu, han expresado su apoyo a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y han lamentado esta "agresión a la cultura y los daños causados al patrimonio".

De todos modos, han reafirmado su "compromiso a favor de la libertad de expresión y el respeto de los derechos fundamentales a los creadores y creadoras".

Ataque al Palau de la Música

Hasta ahora, después de cinco días de protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél, 120 personas han sido detenidas, de las que hasta el momento solo una ha ingresado en la prisión, y 82 Mossos han resultado heridos. De los detenidos, 70 son mayores de edad y 32 menores, que han quedado a disposición de la Fiscalía correspondiente, según los datos de los Mossos.

Ayer en la capital, unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron a las 19 h en la plaza Universitat de la capital catalana e iniciaron la marcha una hora después. Pocos minutos después de iniciar la movilización, un grupito de encapuchados se zafaron por los callejones del Gòtic y lanzaron piedras contra las ventanas del Palau de la Música. Las piedras las cogieron de unas obras que había cerca del edificio y después de la acción se dispersaron rápidamente.

 

Imagen principal, Palau de la Música / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat