El conocido inspector de los Mossos d'Esquadra Jordi Arasa ya tiene nuevo destino. La nueva jefatura de los Mossos, con el major Trapero de nuevo como jefe del cuerpo, ha oficializado esta semana que Arasa, apartado del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), será el nuevo responsable del Área TEDAX-NRBQ de los Mossos d'Esquadra.

Jordi Arasa fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión por dar golpes de defensa policial a unos "indignados del 15-M" durante el desalojo de la plaza de Catalunya, ocupada desde mayo de 2011. La sentencia todavía no es firme.

Fue destituido de jefe del ARRO

Después de hacerse pública la sentencia condenatoria, y a la espera de que sea firme, en un acto de cara a la galería, la dirección política de los Mossos apartó Arasa del ARRO y lo envió a la comisaría de Sant Andreu, donde, sin ningún cargo orgánico, ha estado hasta ahora, que asumirá la dirección del área TEDAX de la policía catalana.

Arasa era subinspector en el momento de los hechos de 2011, y una de las caras visibles del ARRO en la ciudad de Barcelona. Esta unidad, si bien forma parte de Seguridad Ciudadana, por su polivalencia, asume también funciones de orden público. Después de subir a inspector y hacer las prácticas, ya con el nuevo rango volvió a ARRO y fue promocionado a jefe de estat unidad en la ciudad de Barcelona.

Jordi Arasa / Foto: Manel Martínez

Jordi Arasa, en una imagen de archivo / Manel Martínez

En el momento que se hizo pública la sentencia, se lo apartó. En una entrevista en TV3, el comisario jefe del cuerpo en aquel momento, Eduard Sallent, hacía público que le buscaban un destino nuevo. "La sentencia deja al inspector en una situación complicada desde el punto de vista procesal, con una última posibilidad de recurrir", dijo Sallent a TV3.

Cambio de cromos

Cuando Arasa fue ascendido a inspector y a jefe del ARRO, el inspector que era el máximo responsable, Ivan Quintana, fue enviado de jefe del Área TEDAX-NRBQ, la misma que ahora asumirá al inspector Arasa.

Quintana ha vuelto al ARRO de la región metropolitana Barcelona, de donde ya había sido el jefe. Hace un par de semanas que ya vuelve a vestir el mono tàctico de esta unidad adscrita a Seguridad Ciudadana, pero que tiene funciones también de orden público.

Àrea TEDAX-NRBQ de los Mossos

Según ha podido saber ElNacional.cat, Arasa valora positivamente su nombramiento como nuevo jefe de esta área central de los Mossos d'Esquadra. Oficialmente, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra no han querido valorar este nuevo destino del inspector Jordi Arasa.

El Área TEDAX-NRBQ tiene su sede en Egara, en el complejo central de los Mossos, y es la brigada de la policía catalana que se encarga de la desactivación de artefactos explosivos a todo el territorio catalán.

Aunque también trabajan a reacción para neutralizar amenazas con explosivos, una gran parte del tiempo lo dedican todavía a desactivar explosivos abandonados de la Guerra Civil en zonas, sobre todo, de les Terres de l'Ebre.