El conductor de un camión que cubría la ruta entre Turquía y Lliçà d’Amunt ha encontrado este miércoles a primera hora a diez inmigrantes escondidos entre la carga de su vehículo en el aparcamiento de las instalaciones de la empresa Mango.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, los hechos se han producido poco antes de las siete de la mañana cuando el conductor ha oído un ruido al aparcar el camión en el exterior de la empresa textil, situada en el polígono de la localidad y ha descubierto a las diez personas, de quienes se desconoce la nacionalidad.

Todos ellos –seis adultos y cuatro menores– han sido trasladados a un hospital próximo para pasar una revisión médica y se encuentran en buen estado, según el Sistema de Emergencias Médicas.

Al llegar al aparcamiento, el conductor del camión ha avisado al vigilante de seguridad del polígono sobre la presencia de las diez personas entre la carga de su vehículo y han dado la alerta a los Mossos d'Esquadra, que han iniciado una investigación.

Los diez inmigrantes han sido trasladados al Hospital de Granollers en buen estado, aunque uno de ellos presentaba un cuadro de vómitos. Por parte del SEM, se han desplazado dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida.

El Gobierno pedirá el estatus de refugiados

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, ha avanzado que el Gobierno pedirá el estatus de refugiado para estos inmigrantes. Amorós considera que su pertenencia a la minoría kurda de Irán y su situación actual permitirá que el Estado conceda su asilo. Con todo, el Govern asegura que "sea cual sea su situación", Cataluña "los acogerá".

Según explicó Amorós, los diez inmigrantes están bien de salud y sólo uno de ellos ha tenido que ser atendido por un ataque de ansiedad, ya han tomado una comida caliente y han sido atendidos por la Cruz Roja, la Generalitat, los servicios sanitarios y los Mossos. Amorós también ha comentado que "hay dudas" sobre cuando han subido al camión y cuál ha sido el trayecto completo que han hecho, pero aseguran que habían pagado a alguien para que los llevara en el Reino Unido. De hecho, al sorprenderlos en el camión, los inmigrantes pensaban que estaban en Inglaterra.