El coronavirus ha provocado que mucha gente tenga que pasar mucho tiempo sola. En este sentido, el sentimiento de soledad ha aumentado entre muchas personas y con el fin de combatirla, la plataforma vecinal Nextdoor ha puesto en marcha la iniciativa de "Cuenta Conmigo", que ha conectado vecinos y vecinas con personas de sus mismos barrios para intentar hacer frente a esta sensación. Cerca de 3.500 personas ya se ha sumado a la iniciativa y se han hecho actos para ayudar y acompañar a los vecinos para combatir la soledad no deseada.

Las acciones se han llevado a cabo en los barrios tanto de forma física como virtual. Respetando siempre las medidas de seguridad, algunos vecinos han organizado encuentros para ir a pasear, hacer deporte o simplemente conversar en las calles de las ciudades. Otros han aprovechado la iniciativa de Nextdoor para conectarse a través de llamadas o videollamadas, dando apoyo a los que pudieran sentirse solos o necesitaran apoyo.

La campaña se puso en marcha "el pasado mes de noviembre, después de estudiar cómo la pandemia estaba haciendo crecer el sentimiento de soledad e identificar como podíamos ayudar", ha explicado la responsable de Nextdoor Espanya, Joana Caminal. "En primer lugar, queríamos explicar por qué nos sentimos solos y compartir consejos de cómo afrontarlo con psicólogos expertos en soledad. A partir de aquí pusimos en marcha iniciativas a través de la plataforma para que los vecinos pudieran contactar con personas de su barrio que estuvieran solas y las ayudamos".

Iniciativa para todas las edades

Los usuarios podían ofrecerse para contactar, colaborar, ayuda o acompañar a aquellos que lo necesitaran a través de la app. Los vecinos y las vecinas se organizaron para crear grupos contra la soledad, facilitando la comunicación entre personas de una misma ciudad y entre ciudades diferentes que viven en una situación de aislamiento. Los integrantes de estos grupos están más predispuestos a conocer gente, compartir aficiones, hacer llamadas o conversar. Sólo en Madrid y Barcelona, han surgido grupos que superan a los 400 integrantes, de todas las edades.

Durante las últimas semanas se han hecho más de 80 videollamadas para conectar a grupos de personas de lo mismo barrio o ciudad y también otras ciudades. De hecho, la palabra "videollamada" en la plataforma ha visto un incremento del 200%. Otras palabras, han sido "ayuda", "sol" o "sola" y "compañía".

El estudio realizado por Nextdoor sobre la soledad no deseada concluye que un 50,4% de los vecinos y vecinas se han sentido solos en algún momento desde que empezó la pandemia. Además, un 45,36% de los encuestados afirman que la limitación con respecto a número de personas a las cuales se puede ver se ha incrementado su sentimiento de soledad.

 

Imagen principal: un cruce de calles en Barcelona / Unsplash