La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que depende del Ministerio de Transportes español, si bien actúa, aseguran, de manera independiente del organismo ministerial y se encarga de investigar los accidentes graves con trenes implicados en todo el Estado, emitió, hace cinco días, un informe preliminar del accidente en la línea R4 de Rodalies de Renfe a su paso por Gelida. El informe, donde detalla que el accidente se produjo en el momento en que el tren chocó contra un muro de contención que estaba cediendo cuando pasó la primera parte del convoy, asegura que habrá que analizar a fondo la caja negra, el "registrador embarcado", para tener más detalles del accidente, pero apuntan a esta primera hipótesis sobre el momento exacto del siniestro, que, recordemos, acabó con la vida de un joven de 28 años, Fernando Huerta, de Sevilla, que iba en la cabina como maquinista en prácticas.
La hora no cuadra
De este informe, de dos páginas, y publicado en la página web del ministerio de Transportes, sorprende un dato, de los pocos que se pueden contrastar de la información que facilitan los técnicos de la CIAF: la hora del accidente. Según consta en este informe, cuando ya habían pasado más de 24 horas del siniestro, y también en la página web oficial del ministerio y de la CIAF, el accidente está registrado a las 21:23 horas. En cambio, según Protecció Civil, que la noche del accidente emitió un primer informe preliminar por la activación del Procicat, el plan de emergencias por accidentes con trenes de viajeros, se asegura que a las 21:02 horas del martes 21 de enero se recibieron las primeras llamadas al teléfono de emergencias 112 informando de una colisión de un tren con pasaje en Gelida, a la altura del punto kilométrico ferroviario 64 —este punto del accidente, eso sí, cuadra con lo que detallan los técnicos de la CIAF en su informe.
En el último comunicado disponible de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya sobre el accidente, del miércoles, día 21 de enero, a las 9 de la mañana, también figura, como hora del accidente, las 21:02 horas; al menos, es cuando se recibió el aviso en el teléfono de emergencias 112 alertando de una colisión, veinte minutos antes de la hora oficial que recoge la página web y el informe de la CIAF del ministerio español de Transportes. Se recibieron varias llamadas que hicieron poner en alerta a todos los servicios de emergencia, y son también anteriores a las 21:23 horas. En una, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, la persona alertante asegura que hay heridos, se oyen gritos de fondo y quien alerta informa al 112 de que no se puede mover.
En el canal de WhatsApp de Rodalies, a las 21:25 horas, se envió un mensaje asegurando que estaba la "circulación interrumpida entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida" por, apuntaba, "obstáculo en la vía". Teniendo en cuenta el funcionamiento de este tipo de avisos y el tiempo de respuesta, siendo este un canal de comunicación y no de emergencias, si el accidente fue a las 21:23 horas, como asegura el ministerio de Transportes, habría sido casi imposible que a las 21:25 horas, dos minutos después, desde Rodalies hubieran hecho este mensaje. También se han encontrado mensajes en redes sociales que son anteriores a las 21:23 horas, hecho que hace pensar que la hora real del accidente es la que detalla Protecció Civil, que en sus comunicados internos apunta que las llamadas al teléfono de emergencias 112 fueron a partir de las 21:02 horas, veinte minutos antes de la hora oficial.
Investigación con error de base
La investigación de la CIAF aportará detalles técnicos para aclarar el accidente, con el análisis de la caja negra, que los Mossos d'Esquadra pudieron recuperar del tren accidentado, y también con el estudio del muro de contención que cayó. Según este mismo informe, donde se yerra con la hora del accidente, el tren circulaba a unos 60 km/h de noche, bajo una lluvia intensa, y el muro de contención se desprendió justo cuando el tren llegaba a su altura. El maquinista, aseguran desde la CIAF, no pudo frenar a tiempo y recorrió unos 50 metros más, ya que solo tuvo cinco segundos para detener el tren. El desprendimiento afectó sobre todo a la cabina y al primer vagón, donde viajaba el maquinista en prácticas, que murió, y el maquinista titular, que quedó atrapado entre la chatarra y tuvo que ser excarcelado por los Bombers de la Generalitat durante una hora. Puede ser un error sin importancia o la evidencia de la falta de rigor de este informe por parte de un organismo que cuelga del ministerio de Transportes del ministro Óscar Puente. Paralelamente a la investigación, y para confirmar qué pasó, también está en marcha, bajo la tutela del juzgado de guardia de Vilafranca del Penedès, una investigación por parte de los Mossos d'Esquadra que servirá para aclarar las dudas de la primera versión oficial que lanzaron, de manera coordinada, el ministerio de Transportes, el Govern de Catalunya y también Adif, que el desprendimiento de tierras había sido provocado por un temporal de lluvia. Habrá que ver cómo avanza.
