Inditex pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de sociedades entre el 2011 y el 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto, según ha informado a la compañía a raíz de la presentación del informe Tax shoppingexploring Zara's tax avoidance business.

En este periodo, la compañía gallega, que ha asegurado tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera, ha contribuido al impuesto de sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros.

Inditex ha afirmado que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente. La tasa fiscal del grupo entre el 2011 y el 2015 se ha situado entre el 22% y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las diferentes jurisdicciones en las que desarrolla su actividad.

Algunos ejemplos son España, con el 25%; el Reino Unido, con el 20%; Alemania, con el 28%; Romanía, con el 16%; Rusia, con el 20%; Irlanda, con el 12,5%; Polonia, con el 19%; China, con el 25%; Francia, con el 33,33%; Grecia, con el 29%; Italia, con el 27%; Austria, con el 25%, y Turquía, con el 20%.

Auditorías regulares

Al mismo tiempo, la firma gallega ha subrayado que las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países. Inditex es un grupo verticalmente integrado que interviene en todas las fases de la cadena de valor de la industria textil (diseño, fabricación, distribución y venta).

Como estas fases de la cadena de valor tienen lugar en varios países y cada uno de estos países tiene su propia legislación, la compañía tiene más de 400 sociedades, que realizan varias operaciones, que son valoradas a precios de mercado de acuerdo con la legislación fiscal vigente en cada país y con las directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia.

Conclusiones erróneas

Según señala el informe, Inditex se ha ahorrado 585 millones de euros usando "una política agresiva de elusión fiscal a través de Holanda, Irlanda y Suiza". En este sentido, la compañía cree que el informe parte de premisas equivocadas que lo conducen a conclusiones erróneas.

"El informe se equivoca gravemente después de asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación", ha explicado Inditex.

A juicio de la compañía, el informe incurre en otro "grave" error al señalar que ITX Merken ha adquirido los mencionados derechos por 1.472 millones de euros, lo que supondría una elusión de 84 millones de euros para las arcas españolas.

"El hecho cierto es que los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades (30% y 28% en el periodo al que se refiere el informe). Por el contrario, esta transacción por si sola ha reportado unos ingresos tributarios a la Hacienda española de más de 360 millones de euros", ha precisado la firma gallega. Sobre su sociedad ITX Fashion, el Grupo ha señalado que ahora mismo canaliza la actividad por internet de tres países: Japón, Estados Unidos y Canadá.

Depender de cada país

En cualquier caso, el Grupo ha indicado, tal como ha hecho público en varias ocasiones, que las operaciones por internet de cada país pasarán a depender en cada caso del país correspondiente, en línea con la estrategia de la compañía de integración de las tiendas y la venta en línea.

Con respecto a ITX Financien, la compañía ha contado que en la financiación de las entidades del Grupo intervienen varias entidades que participan en cada caso en función de criterios de riesgo país, divisa y operatividad. Todas ellas, entre las que se encuentra ITX Financien, operan "escrupulosamente" con criterios de mercado.

Finalmente, sobre ITX Trading, el Grupo dice que adquiere la mercancía a proveedores, fabricantes y traders. Para eso tiene personal especializado que desarrolla su actividad en diferentes territorios y diferentes sociedades, que dan lugar a transacciones intragrupo fijadas de acuerdo con los márgenes de mercado.