Los familiares de las 13 chicas muertas han empezado a llegar a Tortosa. Algunos lo hicieron el domingo por la noche y han pasado la noche en el Parador Nacional de Tortosa, con un equipo de psicólogos. El resto de familias irá llegando a lo largo de este lunes. El trámite de la identificación de los cadáveres es clave y uno de los más dolorosos. Con las fotografías de las chicas que tiene la policía, no es suficiente para saber las identidades de algunos de los cadáveres y por eso se tendran que hacer pruebas de ADN.

Los estudiantes se marcharon a las 6 de la mañana de Barcelona para pasar todo el día y parte de la noche en València. Muchos no cogieron el cargador del móvil y la gran mayoría de los aparatos estaban sin batería en el momento del accidente. Ello ha dificultado todavía más confirmar las identidades de algunas víctimas, algunas de las cuales tampoco llevaban la documentación, o habían cambiado de vehículo en el retorno, y además el accidente povocó daños en los cuerpos. Por ello las pruebas de ADN son clave y por este motivo algunos de los familiares han llegado desde Italia, Francia o Alemania con cepillos de dientes y peines de sus hijas. 

Poco a poco los familiares van llegando al Tanatorio de Jesús, el más antiguo y el más pequeño de Tortosa. Un tanatorio de pueblo justo al lado de los complejos médicos mayores de la zona. Mientras los medios de comunicación esperan la llegada de familiares a la puerta principal, los primeros coches llegan por la puerta trasera, para preservar el dolor de los flashes de las cámaras. Es uno de los momentos más complicados, identificar a las víctimas físicamente después de un accidente de tráfico que ha desfigurado parte del cuerpo. Y para liberar lo más rápidamente del dolor de estas primeras horas de duelo, los forenses han decidido acelerar las pruebas de ADN. Estarán todas acabadas hoy y, por lo tanto, con todas las víctimas perfectamente identificadas se terminarán los trámites de repatriación.

Según las últimas informaciones de Interior, entre las víctimas hay 7 chicas italianas, 2 alemanas, 2 austríaca, 1 rumana y 1 francesa. Este domingo el mismo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió con algunos cónsules y representantes de los consulados para agilizar los trámites de identificación y repatriación. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también aseguró que se trabajaría con la máxima celeridad para que los trámites burocráticos no hicieran todavía mayor el dolor de las familias.

Punto de atención en el Aeropuerto del Prat

La Generalitat ha habilitado una sala de acogida en el Aeropuerto de Barcelona para las familias de las víctimas que lleguen a Catalunya desde sus países de origen. En el espacio del aeropuerto trabajan dos psicólogos y una patrulla de los Mossos d'Esquadra, que reciben a los familiares que van llegando, que tienen a su disposición coches para trasladarse a Tortosa.

Se trata de facilitar al máximo la llegada para la identificación de los cadáveres en unos días complicados para encontrar vuelos a raíz de la huelga de controladores aéreos de Francia y las vacaciones de Semana Santa.

Un equipo especializado

En el Tanatorio reciben las víctimas un equipo especializado de forenses y varios psicologos acompañados de diez intérpretes de inglés, francés, italiano, alemán y neerlandés, que asisten a víctimas y familiares en el reconocimiento de los cadáveres.

El equipo de forenses está formado por 17 personas de Tarragona y Barcelona, coordinadas por el director del Instituto de Medicina Legal y Forense. Dos de los forenses desplazados son expertos en catástrofes, especialistas en odontología y en identificación de víctimas mortales, y los cuerpos se irán entregando a las familias a medida que sean identificados y la jueza lo haya autorizado. Para establecer la identidad de los cadáveres, los forenses tienen en cuenta el resultado de las autopsias, el reconocimiento ocular de los familiares y la información que estos aportan, como radiografías, huellas digitales o muestras de ADN.

Los Mossos d'Esquadra y el equipo forense también se entrevistarán este lunes con los familiares a medida que lleguen desde sus países de procedencia al tanatorio de Tortosa.

Los familiares también tendrán que decidir si quieren formar parte del caso como parte acusadora. Por eso también hay a su disposición un equipo que ayuda a hacer todos los trámites judiciales vinculados en el accidente, como la opción de formar parte del procedimiento y reclamar las indemnizaciones legales que puedan corresponder. Con las gestiones que se puedan hacer hoy, se ahorran además tener que volver a los juzgados de Amposta para ratificar declaraciones.