La incidencia con los abonos gratuitos de Rodalies continúa. Renfe ha recomendado este domingo que los viajeros de Rodalies compren su abono a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías mientras reparan las máquinas de autoventa averiadas. La incidencia detectada el miércoles 1 de mayo continua dificultando, cinco días después, la compra de abonos de Rodalies para el segundo cuatrimestre. Este incidente afecta a aquellas personas que utilizan el soporte de tarjeta sin contacto, ya que no pueden obtener los abonos, según ha explicado la compañía. A fecha del domingo 5 de mayo, la incidencia todavía afecta a la mitad de las máquinas de Rodalies Barcelona, provocando así nuevamente un quebradero de cabeza a los usuarios del servicio.

Según informa Renfe, los técnicos de la empresa siguen trabajando para resolver el problema pero no saben cuándo estará solucionado definitivamente. A pesar de esta incidencia, desde el 1 de mayo se han emitido más de 150.000 abonos recurrentes gratuitos por el segundo cuatrimestre a través de la app y de las máquinas que siguen funcionando.

Renfe está dando gratuitamente abonos de 10 viajes a los afectados

Para evitar las quejas de los clientes, Renfe está entregando gratuitamente un abono de 10 viajes a los afectados para que puedan hacer su desplazamiento. Además, la compañía ha reforzado las estaciones de los alrededores de Barcelona con más personal de información y atención al cliente. El miércoles se emitieron ya cerca de 30.000 abonos recurrentes gratuitos para el segundo cuatrimestre y el jueves se llegó a los 60.000. Por este motivo y para evitar problemas mayores, la compañía recomienda a los viajeros que todavía no tienen su abono, que lo adquieran a través de la app de Renfe Cercanías. Renfe distribuirá 150.000 folletones informativos con el fin de explicar cómo adquirir el abono a través de la app. También se contactará vía móvil con los más de 420.000 viajeros que se han registrado los anteriores cuatrimestres para informar de la opción de obtener el abono a través de la aplicación móvil.

Capella critica la Renfe a raíz de la incidencia

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha criticado la Renfe a raíz de la incidencia y ha lamentado que la normalidad del servicio "sea la excepción en Rodalies". "Que Rodalies colapse y sea obsoleta es responsabilidad de los diferentes gobiernos del Estado", ha dicho.

Cambio de banda magnética a código QR

La incidencia para la renovación de los abonos después de los cuatro meses de validez ha coincidido con un cambio: el paso de la banda magnética en una tarjeta sin contacto y que se valida a través de un código QR. Esta modificación quiere decir que ya no hay que introducir la tarjeta por la ranura de la máquina de validaciones del billete, sino que se valida con un lector de código, que permite abrir las puertas y acceder a los andenes. Estos lectores de validación tampoco funcionaron el miércoles en algunas estaciones, como la de Sants, donde se tuvieron que abrir las puertas hasta los andenes con el fin de evitar aglomeraciones.