La implementación del abono gratuito para Rodalies de Barcelona está suponiendo un dolor de cabeza para Renfe y para los usuarios del servicio. La renovación de los abonos gratuitos de los viajeros recurrentes, que son válidos durante cuatro meses, ha coincidido con el día 1 de mayo, que es festivo, justo cuando finalizaba el primer cuatrimestre y con él, el vencimiento de los abonos. Una incidencia en el software de las máquinas de autoventa está impidiendo que algunos usuarios puedan adquirir los abonos de Rodalies para el segundo cuatrimestre. La incidencia afecta a aquellas personas que utilizan el soporte de tarjeta sin contacto, que no pueden obtener los abonos, según ha informado a Renfe, que ha tenido que tomar medidas. "Para evitar esperas de los clientes, a aquellas personas que no puedan expedir su abono recurrente, se les entregará de forma gratuita un abono de 10 viajes para que puedan hacer su desplazamiento", ha informado a través de las redes sociales.

Refuerzo de personal en las estaciones

Eso es lo que ha pasado esta mañana en la estación de Sants, donde los usuarios que pretendían renovar el abono del segundo cuatrimestre se han encontrado con que no funcionaban las máquinas de autoventa para renovarlos. Desde Rodalies informan de que el personal está trabajando para solucionar el problema. "Los técnicos siguen trabajando para resolver la incidencia que está afectando al software de las máquinas de autoventa tipo Parkeon. A pesar de la incidencia, ayer se emitieron cerca de 30.000 abonos recurrentes gratuitos para el segundo cuatrimestre", ha informado Renfe, que ha tenido que reforzar "el personal de información y atención al cliente de las estaciones de Rodalies de Barcelona para llevar a cabo esta operativa, además de poder ayudar a los viajeros en las necesidades que puedan aparecer", han informado a través de la red X (antes Twitter).

Cambio de banda magnética a código QR

La renovación de los abonos después de los cuatro meses de validez ha coincidido con un cambio: el paso de la banda magnética a una tarjeta sin contacto y que se valida a través de un código QR. Este cambio implica que ya no hay que introducir la tarjeta por la ranura de la máquina de validaciones del billete, sino que se valida con un lector de código, que permite abrir las puertas y acceder a los andenes. Pero estos lectores de validación tampoco han funcionado en algunas estaciones, como la de Sants esta mañana, y se han tenido que abrir las puertas hasta los andenes con el fin de evitar aglomeraciones.

El Govern convoca a Renfe de urgencia

Los problemas en la renovación de los abonos se producen en plena campaña electoral y el Govern de ERC ha convocado de urgencia a Renfe para tratar de estas incidencias y ha aprovechado para reclamar el traspaso de Rodalíes. La consellera de Territori, Ester Capella, ha cargado contra Renfe y ha lamentado que la normalidad del servicio "sea la excepción en Cercanías" y ha exigido que se acelere el traspaso a la Generalitat. "Que Cercanías colapse y sea obsoleta es responsabilidad de los diferentes gobiernos del Estado”, ha señalado la consellera, que ha pedido también que los representantes de la comisión mixta entre la Generalitat y Renfe se presenten a la convocatoria del próximo lunes 6 de mayo, donde se prevén tratar varios temas, entre ellos las últimas incidencias en Cercanías, como el problema con las máquinas o el robo de cobre.