En estos momentos, la isla de Tenerife está sufriendo el peor incendio en 40 años. Un fuego que ya ha quemado 3.797 hectáreas y ha obligado a evacuar a más de 3.800 personas. A estas alturas, están trabajando en el incendio cerca de 500 efectivos de la Administración General del Estado entre la UME, los integrantes de la BRIF y miembros de la Guardia Civil. Estos están siendo asistidos dos por diez medios aéreos estatales y siete de autonómicos. Miembros de la Policía Nacional también están prestando tareas de apoyo en su ámbito competencial. Concretamente, las llamas han afectado a los municipios de Arafo, Candelaria, Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza. Y ha arrasado el 1,6% de la isla.

No solo se está intentando concentrar todos los efectivos posibles para apagar este terrible incendio de Tenerife, sino que también se están destinando todos los recursos materiales posibles. Por ejemplo, un avión del ejército español ha trasladado a Tenerife 10 contenedores de retardante y 2 de espumando, que son "imprescindibles" para ayudar a las tareas de extinción del incendio forestal. El Ministerio de Defensa ha informado a través de las redes sociales de que la aeronave ha salido esta mañana desde la base aérea de Zaragoza con el material mencionado a bordo, destinado a aviones civiles que participan en las tareas de extinción.

También se prevé que este sábado llegue a Tenerife un helicóptero Kamov con capacidad para 4.500 litros, según ha indicado en rueda de prensa el presidente de las Canarias, Fernando Clavijo. A lo largo de este viernes se espera que intervengan en la lucha contra el fuego quince medios aéreos, entre ellos tres hidroaviones. Y, por la tarde, se podría incorporar un helicóptero que este jueves sufrió una avería.

Levantan el confinamiento en la parte más alejada de la masa forestal del núcleo de La Esperanza (Tenerife)

La dirección de Emergencias del Plan INFOCA ha decidido levantar el orden de confinamiento en  la parte más alejada de la masa forestal del núcleo de La Esperanza, situado en el municipio de Rosario (Tenerife). El levantamiento del confinamiento se ha anunciado este viernes durante la rueda de prensa de las 14.30 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio que afecta a la isla desde la noche del 15 de agosto pasado.

La directora técnica de la emergencia, Montse Román, ha comentado que de las 3.820 personas confinadas, 1.671 continuarán en esta situación porque habitan cerca de masa forestal. "Ha habido una evolución favorable en la zona de la cabeza del incendio. A causa de esta, se ha decidido la finalización del confinamiento del núcleo de la Esperanza en las zonas más alejadas en la masa forestal", ha anunciado Román. Al mismo tiempo, sin embargo, ha señalado que se limitará la movilidad de vehículos únicamente para aquello que sea estrictamente necesario, ya que es importante dejar libre las vías para la circulación del dispositivo de extinción de incendios que permanece en la zona.