Los cuerpo de Bomberos trabaja a contrarreloj con el fin de controlar todos los incendios que en las últimas horas se están declarando en varios puntos de Catalunya. El último es un fuego localizado en la base del Pedraforca, en el municipio de Saldes (Berguedà, Lleida), cuyo aviso se ha recibido a las 15:14 de la tarde. Hasta allí se han desplazado varias dotaciones terrestres y aéreas.

El fuego se ha originado en un punto de difícil acceso

El incendio se ha localizado en un punto denominado "la Tartera de Gósol", sobre un paraje de las Llosanques, según informa la Televisión del Berguedà, un punto al que resulta muy difícil acceder. La causa del incendio habría sido el rayo de una tormenta seca registrada el pasado jueves 17 de junio, que habría caído sobre la vegetación de este paraje. Las tormentas secas han dejado caer miles de rayos por toda Catalunya en los últimos días, los cuales han causado incendios como el del Solsonès.

El fuego ha dejado ver una gran columna de humo blanco que salía desde los pies de la montaña, y que era visible desde varios puntos de la zona.

Movilizadas 11 dotaciones, entre Bombers y ADF

Dadas las condiciones y la localización del incendio, los Bombers y la Agrupació de Defensa Forestal del Berguedà se han movilizado rápidamente para tratar de controlarlo y estabilizarlo antes de que las condiciones puedan empeorar. Hasta el incendio se han desplazado un total de once dotaciones, ocho dotaciones terrestres de los Bomberos y dos de la ADF del Berguedà, además de un medio aéreo. Los efectivos que se encuentran trabajando en la zona informan de que, gracias a la rápida intervención de los cuerpos de seguridad y el medio aéreo, el incendio no crece ahora por ahora.

Incendio Pedraforca Saldes Bomberos ADF
Enormes columnas de humo que salían desde la base del Pedraforca y que eran visibles desde diferentes puntos de la zona han servido para alertar del incendio que quemaba, a poca intensidad, a la montaña berguedana. / Bomberos

Una tarde complicada por los Bomberos

El cuerpo de Bombers vive, desde el pasado miércoles, una de las campañas forestales más complicadas a causa de las altas temperaturas, la escasa humedad, las tormentas secas y el viento. Todos estos factores crean el peor escenario para los bosques de Catalunya, que en los últimos días ya han sufrido tres grandes incendios. El principal problema que afrontan los Bombers durante la jornada de hoy es la simultaneidad de los incendios, la cual está complicando mucho las tareas de los cuerpos de seguridad, que no dan abasto. Solo durante el día de hoy, los Bombers han tenido que actuar en diferentes incendios, como el de Olivella, que ha quemado unas 95 hectáreas, o el de Santa Coloma de Gramenet; este último, que ha afectado casi a cinco hectáreas, ya se ha dado por estabilizado. Sin embargo, los Bombers han cifrado en una treintena los incendios de vegetación registrados el día de hoy.