Los bomberos prevén estabilizar hoy el incendio de alta montaña que ha afectado a 440 hectáreas del Pallars Sobirà, situadas principalmente en el área del Parc Natural de l'Alt Pirineu, si las condiciones se mantienen favorables. Varios agentes trabajaron hasta última hora de la tarde de ayer. Esta mañana está prevista la incorporación de los medios aéreos para llevar al personal el personal hasta la zona del incendio y asegurar todo el perímetro del incendio, de 14 kilómetros de extensión.

Una cincuentena de Bomberos de la Generalitat, desplazados con cinco medios aéreos por las dificultades de acceso al incendio, siguieron ayer con los trabajos de extinción en la montaña de Cerbi, situada a más de 2.000 metros de altura. Lo que ha permitido controlar el fuego ha sido el trabajo con herramientas manuales y el uso del fuego técnico, además del apoyo del agua. Además de los Bombers de la Generalitat, también se movilizaron tres unidades y un helicóptero del cuerpo de Agentes Rurales que han apoyado en las tareas de extinción.

El trabajo se centró en poder confinar el fuego en el valle de Cerbi y que no quedaran afectados otros valles de Àneu. El flanco derecho tenía dos lenguas de fuego activas, encajonadas en canchales; mientras que el izquierdo, con tres puntos de fuego, bajaba hacia el canchal de la travesía. Se ha conseguido el objetivo y, aunque aunque quedaran puntos activos, se prevé que hoy pueda quedar estabilizado, si las condiciones son favorables. El hecho positivo es que el fuego no ha implicado ningún desalojo preventivo ya que se encuentra lejos de los núcleos de población.