Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado a las cuatro y cuarto de la tarde de este viernes el incendio forestal de los Pallaresos (Tarragonès) que ha empezado poco antes de la una del mediodía en una zona próxima a la urbanización de los Hostalets. Según las primeras valoraciones de los Agentes Rurales, el fuego ha quemado unas 10,6 hectáreas de vegetación forestal. Se trata del decimotercer incendio que se declara en la zona desde el pasado mes de abril.
En las tareas de extinción todavía trabajan 15 dotaciones terrestres y cinco medios aéreos -1 helicóptero de mando, 2 helicópteros bombarderos y 2 aviones de vigilancia y ataque- de los Bomberos. Aunque ya se han abierto los accesos a la urbanización de los Hostalets, todavía hay algunos caminos próximos al incendio que están cortados para facilitar las tareas de extinción.
El fuego, que ha afectado vegetación forestal y una zona de cultivos, se ha declarado poco antes de la una del mediodía. Como medida preventiva, los Bomberos han pedido a los Mossos D'Esquadra –que se han desplazado con siete patrullas- y a los afectivos de la Policía Local el cierre de accesos a la urbanización de los Hostalets y han recomendado a los vecinos cerrar las puertas y las ventanas de las viviendas próximas a la zona del incendio. Además, se ha desalojado una persona de una masía aislada próxima al incendio.
En un primer momento, los Bomberos de la Generalitat han priorizado las tareas de extinción del flanco derecho del incendio el cual se encuentra más próximo a la urbanización, con el fin de evitar que llegara a la zona habitada y, posteriormente, los efectivos han concentrado los esfuerzos en el flanco izquierdo con el fin de frenar la progresión del incendio.
Un incendio con seis puntos de ignición
El Cuerpo de Agentes Rurales y los Mossos D'Esquadra investigan la autoría de una docena de incendios intencionados que han tenido lugar desde el pasado mes de abril a la zona de los Pallareses y el barrio tarraconense de Sant Ramon. Sumando el de hoy, el número de incendios ya llega en trece.
En el penúltimo de estos fuegos, declarado este pasado miércoles por la noche y que ha quemado un total de 3,5 hectáreas, los Agentes Rurales han detectado seis puntos de ignición diferentes, hecho que demostraría de forma evidente la intencionalidad en el origen del siniestro.
Los Mossos, Agents Rurals y la Guardia Urbana de Tarragona mantienen activo un dispositivo de vigilancia para identificar al autor de los hechos que, desde el pasado mes de abril, habría provocado los incendios –tres el mismo mes de abril, dos a en mayo, cuatro en junio y tres este julio, incluyendo el del miércoles.