A las 23.47 horas, los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio forestal en la Sierra de la Alzina del Parany del municipio de Olivella, el cual se encontraba estabilizado desde este sábado a tarde a las 17.45 horas.

En el lugar, una vez ya se han retirado los medios aéreos con la llegada del ocaso, continúan trabajando en las tareas de extinción una veintena de dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat que se irán retirando paulatinamente de la zona y, durante la noche, se mantendrán efectivos trabajando con cuatro vehículos y el apoyo de un vehículo de las ADF.

Recordar que, según el cuerpo de Agentes Rurales, el incendio ha afectado a una superficie de 13'5 hectáreas de vegetación forestal.

El incendio, del que se recibió el aviso a las 19.36 horas del viernes port la tarde, se inició en la parte alta de la serra de l’Alzina del Parany d’Olivella y se propagó rápidamente con un comportamiento inestable y con cuatro cambios de viento provocados por las tormentas que estaban entrando desde el Oeste. Además, la dificultad de accesos a la zona, complicó el emplazamiento de los vehículos y las tareas de extinción de los efectivos.

Durante la noche, a pesar de las precipitaciones que cayeron a la zona del incendio, se han producido algunas reanudaciones que se han podido detener, pero el incendio continúa activo, ya que la orografía de la zona y la entrada de marinada podrían inestabilizar el perímetro porque todavía hay puntos calientes. Según los datos provisionales de los Bombers, el incendio habría afectado entre 10 y 15 hectáreas de vegetación forestal.

A estas alturas, trabajan 20 dotaciones terrestres y 3 medios aéreos (un helicóptero de mando y dos helicópteros bombarderos). Además, también trabajan en el dispositivo de extinción Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de Olivella, Orillas, Garraf, Puig de l'Àliga, Avinyonet del Penedès, Olèrdola, de la Federación de ADF del Penedès Garraf, y efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales y de los Mossos d'Esquadra.

Hay que destacar que no hay personas desalojadas ni vías afectadas a causa de este incendio.

No se puede bajar la guardia

Los últimos pasos de frontales registrados en el país han venido acompañados de aparatología eléctrica causando varios incendios por rayos (12 igniciones por rayos detectados por los Bombers y ADF). Incendios, que en algunos casos han presentado dificultades de extinción, ya que han venido acompañados de poca cantidad de precipitación y se han producido en zonas de difícil acceso y con cambios de viento fuertes y repentinos.

Bombers de la Generalitat está haciendo seguimiento por todo el territorio, con rutas de vigilancia aéreas y con las unidades GRAF (Grup d'Actuacions Forestals) helitransportadas, con el fin de detectar cualquier columna de humo y evitar que se pueda producir una simultaneidad de incendios, ya que el riesgo sigue siendo alto en Catalunya y no se puede bajar la guardia.