El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy en el Parlament que la actuación y la respuesta de los Bombers de la Generalitat en el incendio de un bloque de pisos en Badalona (Barcelonès) en el que el pasado 5 de enero murieron tres personas fue la "adecuada" a las necesidades del servicio.

En una comparecencia en el Parlament, el conseller ha pedido que se cierren las "sombras y dudas" sobre la "profesionalidad" del cuerpo de los Bombers y ha advertido que con la gestión de las emergencias y el dolor de las víctimas "no se puede jugar políticamente".

Los sindicatos de los Bombers, en plena pugna con la Conselleria d'Interior para pedir más recursos, denunciaron que el incendio de Badalona evidenció su falta de medios y advirtieron que si no hubo más víctimas fue por su "pericia y profesionalidad".

Buch ha recordado que el incendio de Badalona se produjo en un contexto en el cual los Bomberos de la Generalitat mantenían en algunos parques, como todavía ahora, una huelga de horas extras, si bien ha subrayado que eso no supuso "ningún déficit" en la atención al ciudadano ni agravó la capacidad de respuesta en aquel trágico incendio, en el que una treintena de personas también quedaron heridas.

En este sentido, ha indicado que su departamento impulsó una instrucción sobre los recursos mínimos que se tienen que activar en un incendio de vivienda y que, en el caso de Badalona, no se excedió el límite mínimo establecido, sin contar con que además tuvieron el apoyo de los Bombers de Barcelona.

Los servicios de emergencias recibieron el aviso del incendio a las 09.09 horas de la mañana y los primeros efectivos de Bombers, del parque de Badalona, llegaron a las 09.19 horas, al cabo de diez minutos, según los datos proporcionados por el conseller.