La justicia ha archivado la última denuncia contra Iñaki Rivera de l'Observatori del Sistema Penal y de Derechos Humanos. Después de 3 años de "persecución judicial infundada por parte de sindicatos de funcionarios de prisiones" la jueza ha archivado la cuarta y última denuncia contra Rivera según ha informado hoy el mismo observatorio de que ha denunciado que "con estas denuncias han intentado obstaculizar su trabajo como defensor de derechos humanos".

Rivera fue denunciado en noviembre del 2018 después de su intervención al programa "Tot es Mou" de TV3 para hablar de las muertes de personas privadas de libertad a los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado (DERT) de las prisiones catalanas. En su intervención Rivera señalaba que las muertes por extrañas circunstancias, las torturas, los maltratos y las vejaciones en los DERT de las prisiones catalanas –y también a los regímenes de aislamiento de las prisiones del Estado español– "no son casos aislados". Esta entrevista se producía poco después de que el SIRECOVI publicara su informe sobre la Violencia Institucional en Catalunya, que metía especialmente el foco en el centro penitenciario de Brians 1.

Hasta 4 denuncias interpusieron contra el representante de Observatorio del Sistema Penal y de Derechos Humanos en lo que ha sido una batalla judicial que durante 3 años y que se acaba ahora con el archivo de la última denuncia que quedaba. Rivera ha mantenido siempre el mismo relato y no se ha encogido ante el juez. Tanto es así que en su declaración de diciembre del 2019 ante el juez ratificó todo lo que había dicho al programa de televisión.

"Estos 3 años de proceso penal han sido largos y duros, pero en todo momento nos hemos sentido recodos para|por todas aquellas personas y entidades que cada día luchan por la defensa de los derechos humanos", dice el Observatorio.

 

Rivera investiga presuntos maltratos y vejaciones hacia los internos desde hace quince años, y estuvo al frente de la denuncia contra un grupo de funcionarios de Quatre Camins que maltrataron presos después de un motín y que finalmente fueron condenados por el Tribunal Supremo. "Esta denuncia no nos parará, sino que nos espolea a continuar", ha cerrado Rivera. Fue también el jefe de los observadores del 1-O.