La investigación que inició la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra para aclarar la grabación de una reunión que tenía que definir las pruebas que se tienen que hacer para escoger los nuevos intendentes e inspectores del cuerpo de la policía catalana ha quedado archivada y el sospechoso y único investigado, el inspector del Mossos Jordi Hosta ha sido exculpado. El juzgado de instrucción número ocho de Barcelona, a pesar de la investigación hecha por Asuntos Internos de los Mossos, no encontró indicios contra el inspector.

A final de enero de 2023 la magistrada Ángeles Fernández firmó un auto donde decretaba el archivo de la investigación contra el inspector Hosta por falta de indicios contra él en la trama para grabar la reunión que se celebró 22 de septiembre en la comisaría de las Corts, en Barcelona. El mismo auto detalla que los indicios que habían puesto sobre la mesa los investigadores de los Mossos no eran lo bastante firmes para mantener imputado el inspector Hosta y decidió archivar la investigación, sin poder acreditar, sin embargo, tampoco la participación de ningún otro mando de los Mossos en la grabación.

En el escrito la magistrada asegura que Hosta tenía interés en la reunión, ya que él, como inspector, se había presentado en el concurso interno para ascender a intendente, si bien eso solo no puede demostrar si Hosta fue el responsable, o no, de la colocación del teléfono móvil en 'modo avión' y con la grabadora en marcha. La cámara de seguridad de la zona, junto al despacho del director general, no funcionaba, un hecho que ayuda a la magistrada a poder desmontar también la versión de los Mossos contra el inspector. Tampoco se encontraron, según consta al auto, huellas digitales del inspector en el móvil que fue localizado en el interior de la sala de reuniones.

Apartado por la Dirección General de la Policía

El inspector que fue imputado formaba parte del tribunal que tenía que escoger los futuros intendentes e inspectores y fue expulsado. La Dirección General de la Policía (DGP) también le abrió un expediente disciplinario, que avanzará cuando se cierre el proceso judicial, y de forma cautelar lo apartó de la suya a la División de Evaluación de Servicios (DAS), donde estaba a las órdenes del major Trapero. La Dirección General de la Policía lo envió a Egara, en la sede central de los Mossos, donde se le han encargado tareas no relacionadas con ningún proceso selectivo, según confirmaron fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Una investigación de los Mossos d'Esquadra

Después del hallazgo del misterioso móvil TelefonGate grabando en la sala donde se tenía que hacer la reunión para escoger las pruebas, y también al detectar que las cámaras de seguridad de la zona no funcionaban, se pidió a la DAI abrir una investigación, que concluyó con la investigación del inspector Hosta, hasta que fue archivada la causa. Aunque el terminal no llevaba tarjeta SIM ni se encontraron huellas dactilares, la policía estiró el hilo para relacionarlo, en un primer momento, con el inspector Hosta. La investigación, sin embargo, después de ser judicializada, quedó sin efecto y archivada de manera provisional sin que la magistrada detectara ningún delito. Asuntos Internos seguirá ahora la investigación en el ámbito administrativo.