Sexiliades, la organización que había impulsado el "taller de iniciación a una orgía" en el marco del festival de música Viña Rock, ha criticado con dureza la reacción que la propuesta ha tenido a los medios y a la sociedad. "Las cadenas han tratado el tema desde el miedo y desde el odio, y han provocado un ambiente de crispación sacando de contexto la programación que habíamos enviado", ha criticado en declaraciones a los medios Barek, uno de los promotores de la iniciativa. En este sentido, ha denunciado que han recibido "amenazas, extorsiones y mensajes que decían que vendrían aquí a patearnos la cabeza" solo para querer tener sexo. Y por eso, ha concluido: "Estamos en un país profundamente sexófobo".

El portavoz ha lamentado que el sexo siga considerándose un "tabú" porque, ha apuntado, eso lleva a las personas a la "clandestinidad". Y así, ha reivindicado: "Sí, queremos follar, pero en un contexto que no sea violento, en un ambiente seguro, y por eso hay que abrir el melón del sexo", con el objetivo de superar esta estigmatización. Desde Sexiliades, un nombre que combina la palabra sexo y exiliadas en referencia a la marginalidad que sufren a menudo las personas del colectivo LGTBI, han criticado que los medios se hayan hecho eco de esta supuesta orgía, pero que, en cambio, no aborden otros temas relacionados con el festival, como la precariedad de los trabajadores o las violaciones que se producen. "Se podría estar hablando de muchas cosas, pero los medios quieren morbo, y morbo es que hayamos puesto la palabra 'orgía' en un cartel", ha remachado Barek. Y ha reivindicado que quieren "abrir el debate del sexo con talleres, charlas y prevención". En este sentido, ha explicado que desde su entidad han llevado material de reducción de daños en el uso de drogas y el sexo para ayudar a algunos de los asistentes. "Estamos abarcando lo que el festival y el Ayuntamiento de Villarrobledo no abarcan", ha subrayado.

Convocan un beso popular por la libertad sexual

La repercusión mediática de este taller finalmente ha hecho que la asistencia haya sido mínima, y de hecho había más personas de prensa que participantes. Eso, sumado a las amenazas recibidas, ha llevado Sexiliades a convocar para este viernes una "besada popular" con el objetivo de reivindicar la libertad sexual y denunciar la represión.