Los sindicatos mayoritarios en Cataluña se movilizarán en protesta por la actuación del pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que el martes acordó volver a la jurisprudencia anterior que determina que el impuesto de hipotecas lo tiene que pagar el cliente. Se concretarán los detalles de las movilizaciones entre este miércoles y jueves.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, javier Pacheco y Camil Ros, han dicho que las organizaciones sociales de Cataluña tienen que dar una respuesta importante en la calle lo "más amplia posible". Al mismo tiempo, la secretaria general de la USOC, Maria Recuero, ha añadido que hace falta una "respuesta fuerte" también al Congreso de los Diputados.

"Los mismos han puesto en entredicho la independencia de los jueces. Es evidente que ha habido llamadas, comidas y cenas y quizás alguna cosa más y todo para intentar que esta sentencia sea cambiada", ha explicado Ros.

El líder de CCOO ha pedido una respuesta "importante" en la calle ante una "situación esperpéntica", así como "plantear acciones políticas". En este sentido, Pacheco ha dicho que hay que avanzar en la tramitación de la ley hipotecaria al Congreso de los Diputados, que podría haber resuelto hace tiempo la cuestión.

Según Pacheco hay que hacer "reformas estructurales" a las instituciones judiciales para que recuperen la "credibilidad". Al mismo tiempo, también ha pedido "mayores controles democráticos y de transparencia" al poder judicial. Según él, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional dan "muestras evidentes" que son "estructuras fallidas". La líder de la USOC ha afirmado que hace falta una "renovación" de los poderes judiciales.