Los refrescos, zumos de frutas, bebidas deportivas, batidos y leches endulzadas serán a partir de este lunes entre 0'8 y 0'12 euros -por litro- más caros. Así lo dicta el nuevo impuesto de Catalunya, que grava las bebidas azucaradas envasadas.

El Govern defiende que el nuevo tributo se ha aprobado "por los efectos que tienen en la salud de la población", pero el nuevo impuesto cuenta con la oposición de la mayoría de grupos parlamentarios y varias empresas del sector.

El director general del AECOC -asociación de fabricantes y distribuidores-, José Maria Bonmatí, ha declarado a la ACN que los fabricantes y distribuidores no son favorables a este tributo porque lo consideran "discriminatorio, ya que penaliza solo algunos productos, crea inseguridad jurídica en el contribuyente y distorsiona la competencia y unidad de mercado". Debido a estas críticas, el Govern ya decidió prorrogar la entrada en vigor del nuevo impuesto, que se debería haber aplicado a partir del 1 de abril.

El impuesto establece dos tipos de gravamen en función del contenido de azúcar. Las bebidas con más de ocho gramos de azúcar por litro recibirán una carga de 0'12 euros por litro, mientras que las bebidas de entre cinco y ocho gramos de azúcar por litro estarán gravadas con 0'08 euros por litro.