Siete de cada diez profesores catalanes (74%) consideran que, en los próximos cursos escolares, sus tareas se centrarán en dedicar una especial atención al bienestar emocional de sus alumnos. Cuando menos, así lo constatan los resultados de la última encuesta realizada por Cambridge Internacional, el proveedor de programas y titulaciones de educación internacional para jóvenes de entre 5 y 19 años. La encuesta recoge los desafíos a los cuales el profesorado se ha enfrentado durante la pandemia y perspectivas de futuro para el sector educativo después de la crisis del coronavirus.

El coronavirus ha cambiado cosas en todos los sentidos. La educación no ha sido una excepción. Así, la encuesta también recoge los retos a los cuales se tendrán que enfrentar los profesores de cara los próximos cursos escolares, que estarán basados en su formación específica para enseñar en el entorno digital (40%), así como en el uso de herramientas digitales y recursos audiovisuales en el entorno online (36%).

En este contexto, es importante subrayar que más de la mitad de los profesores de Catalunya (54%) reconocen que el equipamiento del alumnado será un reto importante al cual tendrán que hacer frente.

Expresar las emociones, todo un reto

De esta manera, para la mitad de los profesores encuestados el área afectiva-emocional del aprendizaje, que tiene que ver con cómo se identifican y expresan las emociones, es la más afectada por la pandemia. Consideran que gestionar con las emociones, como por ejemplo la frustración, el desconcierto, la tristeza y la incertidumbre supusieron el obstáculo más difícil para sus alumnos durante aquel periodo. Así, la mitad de los docentes consideró menos relevante el desarrollo de los estudiantes en las asignaturas curriculares, como matemáticas, lengua o ciencias.

Ahora bien, la pandemia también ha traído algunas cosas positivas. Los profesores destacan que la relación con los alumnos se ha fortalecido: la proximidad y confianza con sus estudiantes ha mejorado en este tiempo y en relación con años anteriores, según el 26% de los docentes de Catalunya, que ahora se preocupa más por áreas de la vida de los estudiantes que van más allá de su rendimiento escolar.

La evaluación ultra personalizada, como las tutorías frecuentes, han sido clave para la motivación y aprendizaje durante la pandemia, según destaca el 62% de docentes de la región.

El estrés emocional de los docentes

Los resultados del estudio a escala nacional, durante el curso 2020-2021, los docentes españoles han desarrollado metodologías de trabajo poniendo al alumno en el centro para enseñar y aprender, con el objetivo de optimizar el bienestar de sus alumnos mientras aprendían desde casa. Eso, sin embargo, también ha comportado que más de la mitad de los docentes encuestados (51%) haya notado que su carga de trabajo aumentó durante los meses de confinamiento. El estrés emocional motivado por la incertidumbre y el miedo del virus han sido dos aspectos muy relevantes para ellos durante este periodo.

Una de las otras cosas que ha dejado entrever este estudio es que la cooperación entre los profesores es importante para cuatro de cada cinco profesores. Un hecho que les gustaría mantener el próximo curso.

 

 

Imagen principal: una niña hace un cuaderno / Unsplash