Estamos viviendo una tarde con episodios de granizo, vientos violentas y lluvia torrencial que complican la movilidad y complican las tareas de los servicios de emergencia. El servicio de Protecció Civil de la Generalitat ha reactivado la alerta por vientos fuertes, piedra y lluvias intensas que están golpeando especialmente la Catalunya central, las comarcas del extremo sur y el tercio nordeste del país. Las autoridades piden extremar las precauciones en la movilidad y en cualquier actividad al aire libre, ya que se está viviendo una tarde de tiempo violento y muy inestable por todo el territorio.

Desde su perfil oficial en la red X, Protección Civil ha informado de que ya se han producido más de una cuarentena de caídas de árboles, así como obstrucciones de carreteras y vías cortadas. Los servicios de emergencia están trabajando intensamente para dar respuesta a las incidencias que no paran de sumarse a medida que avanza la jornada.

A las 18.30 horas, el teléfono de emergencias 112 ya había recibido un total de 127 llamadas relacionadas con las lluvias y los vientos violentos. La mayoría de las llamadas provienen del Vallès Occidental, con Terrassa como municipio más afectado hasta el momento. Las ráfagas de viento y el granizo han sorprendido a muchos vecinos, y las redes sociales se han llenado de imágenes y vídeos de calles llenos de piedra y árboles tumbados.

Esta mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso rojo, el máximo nivel de alerta, para lluvias fuertes y persistentes en la depresión central de Barcelona. Las autoridades recomiendan seguir las actualizaciones del Meteocat y Protección Civil, así como no exponerse innecesariamente al exterior y evitar circular por zonas inundables.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!