IKEA ha presentado la idea ganadora de Ikea InspiringTalents: ¿cómo mejorar el acceso a la vivienda?, una iniciativa creada por la compañía sueca con el objetivo de abrir un espacio de reflexión, dentro del festival de diseño Madrid Design Festival, para abordar la dificultad que tienen en la actualidad los jóvenes españoles para acceder a la vivienda. "Ritual of Sharing" ha sido el proyecto ganador. Se trata de una colección de muebles que, según sus jóvenes creadores, "impulsa las relaciones personales comunitarias y está diseñada para eliminar el estigma que asocian algunas personas a la hora de compartir piso". Una idea sencilla que sería de fácil implementación y que podría conseguir una gran transformación en residencias, 'colivings' y espacios compartidos.
La filosofía de la idea ganadora radica en que los objetos condicionan nuestra forma de habitar y por eso han querido trascender a su forma y función para darles alma. "Para nosotros, mejorar el acceso a la vivienda no solo está relacionado con la propiedad, también es una forma de habitar un espacio, y nos parece mejor hacerlo en comunidad", ha explicado uno de los jóvenes ganadores.
La colección se compondría de una lámpara que nos dice qué habitantes de la casa están presentes en ese momento, un sofá que invita al diálogo, una alfombra que simboliza un ágora y propicia un debate abierto y dinámico, y una mesa y una vajilla que representan la identidad de la comunidad o un juego que sirve cada semana para repartir las tareas de la casa. Cada uno de ellos se asociaría a un valor distinto —inclusión, comunicación, reunión, cuidado, identidad y organización— con el objetivo de crear rituales de convivencia que cuiden de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
IKEA Inspiring Talents se engloba dentro de la estrategia IKEA Fair&Equal de la compañía que incluye más de 40 iniciativas con el objetivo de mejorar el empleo y la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes. "Ha sido una experiencia increíble ser parte de esta iniciativa en la que los propios jóvenes, a través del diseño, han dado con claves muy interesantes para mejorar un problema que les afecta de forma directa: el acceso a la vivienda. En IKEA, como expertos en la vida en el hogar, esperamos haber puesto nuestro granito de arena para explorar nuevas vías para abordar este difícil reto social", ha valorado Almudena Cano, directora de diseño retail e interiorismo de IKEA.
Por su parte, Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, destaca positivamente este proyecto dentro del festival, ya que, "gracias al trabajo conjunto con IKEA se están abordando importantes temas que forman parte del día a día, temas muy generalistas como el acceso de la vivienda para los jóvenes, a través de la perspectiva del diseño estratégico y en colaboración con jóvenes profesionales".
El proyecto ganador ha sido el resultado de unas jornadas de ‘design thinking’ en las que han participado jóvenes, estudiantes de diseño de toda España y profesionales bajo la batuta de la consultora estratégica Soulsight. Para ello han explorado cinco territorios para mejorar el acceso a la vivienda como el aprovechamiento de los espacios públicos y privados sin uso, la España vaciada, espacios compartidos (colivings), optimización del espacio (smart living) o nómadas digitales.