Cuatro personas, entre ellas, un niño de diez años, han muerto este lunes en Rumania cuando el barco turístico con el que recorrían el río Danubio se ha hundido. Los hechos tuvieron lugar en la bahía de Musura, a la altura del municipio de Sulina, en la desembocadura del mar Negro, en el extremo sureste del país, cuando una tormenta hizo volcar la nave, provocando que la gente que había a bordo se cayera al agua. Según las primeras informaciones, otras diez personas han sobrevivido, ya que llevaban el chaleco salvavidas puesto en el momento del accidente, y fueron evacuadas a hospitales de la zona, según han confirmado fuentes del Departamento de Situaciones de Emergencias del condado de Tulcea.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron tres ambulancias, así como barcos de la Unidad de Apoyo a la Seguridad de Tulcea y efectivos del Departamento de Bomberos de Tulcea y de la Policía de Fronteras, así como la Guardia Costera, que intervinieron en el rescate de los heridos y en la recuperación de los cuerpos de las víctimas mortales. Varias embarcaciones privadas ayudaron a los servicios de emergencias en su tarea. Los sanitarios hicieron todo lo posible para recuperar a las personas que encontraron inconscientes en el agua, pero, desafortunadamente, las maniobras de reanimación no fueron efectivas y las cuatro víctimas tuvieron que ser declaras muertas in situ.
No tenían permiso para navegar a causa de la tormenta
Según el diario rumano Adevarul, las embarcaciones tenían prohibido zarpar este lunes por la tarde a causa de la tormenta. A pesar del aviso, el barco accidentado -que, según el mismo medio, no estaba homologado y llevaba a más turistas de los permitidos- hizo caso omiso. En este sentido, el capitán de la nave, que sobrevivió, podría enfrentarse a cargos por homicidio involuntario y lesiones por negligencia.
Las autoridades competentes ya están investigando las circunstancias exactas del accidente, que se registró alrededor de las siete y media de la tarde, hora local (una hora menos en Catalunya), cuando testigos informaron al teléfono de emergencias que las olas que el temporal estaba provocando en el agua y que llegaban hasta los tres metros había hecho volcar una embarcación con catorce personas. De momento, no se conoce ninguna información sobre la nacionalidad y el origen de los turistas que iban en el barco.
Los últimos días, Rumanía ha sido azotada por fuertes lluvias que han provocado inundaciones y han provocado siete muertos, obligando a evacuar casi un millar de personas de sus hogares, donde muchas habían quedado atrapadas a consecuencia de las riadas que han inundado varios pueblos. Ha sido en este contexto de condiciones climáticas extremas que el barco turístico hundido decidió salir al agua a recorrer el Danubio.