Ante del anuncio de los trabajadores de la empresa Eulen en el Prat, encargados del control de seguridad en los accesos, de endurecer su protesta y convocar huelga indefinida las 24 horas, la Delegación del Gobierno Español en Catalunya ha decretado unos servicios mínimos del 90% con el objetivo de "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales".

La delegación del Gobierno Español considera que por debajo del porcentaje del 90% se podría afectar gravemente" al derecho a la "libertad de circulación". Según la resolución, firmada por el delegado accidental Juan Manuel Sánchez-Bustamante, estos servicios mínimos se deberán aplicar a la totalidad de los trabajadores que presten el servicio, entendiendo que en caso de parálisis de los servicios prestados por el personal de seguridad se producirían efectos desproporcionados, "especialmente en materia de seguridad", además de "perjuicios a los pasajeros".

La delegación indica también que los servicios que presta la empresa Eulen en el aeropuerto del Prat "afecta a un sector estratégico como el transporte aéreo", razón por la cual se considera justificado el decreto de unos servicios mínimos "superiores en porcentaje a los que correspondería fijar si se tratara de otra clase de actividad".

"Retrocedemos 50 o 70 años"

El anuncio no ha gustado nada a los huelguistas, que a pesar de confesar que ya esperaban una postura de este tipo, han acusado a la delegación del Gobierno Español de "prohibir hacer huelga" al obligar a trabajar "al 90 por ciento de la plantilla".

"Con esta resolución lo que hacemos es retroceder 50 o 70 años", ha indicado a El Nacional.cat Genoveva Sierra, una de las portavoces del comité de huelga, que ha tildado de "indignante" la propuesta, razón por la cual no sólo "se mantienen la huelga y las movilizaciones", sino que, además, se sienten "animados a hacer más reivindicaciones" ante las medidas impuestas por la administración encabezada por Enric Millo. Sin embargo, los huelguistas indican que "cumplirán" con lo que marca la ley, pero señalan que eso no hará más que incrementar sus ganas de luchar.

Un conflicto que se extiende

La huelga de los trabajadores de seguridad del Prat, contratados por la empresa Eulen, que tiene la concesión de estos servicios otorgada pedr AENA, que es quien gestiona el aeropuerto, amenaza de extenders a otros aeropuertos, aunque estén gestionados para|por otras empresas de seguridad como Prosegur. Así, en el aeropuerto de Ibiza, se han producido episodios de colas por protestas de los trabajadores, mientras que en Madrid-Barajas los trabajadores presionaron con el anuncio de huelgas, que finalmente fueron desconvocadas dentro de una negociación con Prosegur. En Málaga también hay conflicto con los vigilantes de seguridad.

Suspensión del contrato con Eulen

Por otra parte, la Asociación Española de Usuarios Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) ha pedido al presidente de Aena, José Manuel Vargas, que el gestor aeroportuario suspenda el contrato de concesión con la empresa Eulen para el control de los filtros de seguridad en el aeropuerto de Barcelona.

ASETRA considera en un comunicado que es "muy grave que los trabajadores y su comité de empresa puedan llegar a poner en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos españoles que, en pleno mes de agosto, sufrirán las consecuencias de una posible huelga indefinida".

Solicita también al ministerio de Fomento que pida a la Fiscalía General del Estado que investigue "la actividad, posibles daños a usuarios y compañías aéreas y objetivo de la mencionada huelga" y que, "si se acreditaran daños al interés general o a la economía del Transporte Aéreo, se insten acciones judiciales contra el comité de empresa de Eulen".

ASETRA señala que la suspensión del contrato de concesión en Eulen "facilitaría que la Guardia Civil realizara los controles de seguridad aeroportuaria y evitaría problemas a los usuarios y trabajadores del aeropuerto de Barcelona y pérdidas económicas a las compañías aéreas".