Los sindicatos USO y SICTPLA han anunciado doce nuevas jornadas de huelga de los tripulantes de Ryanair en España durante el mes de julio. Concretamente, los paros de 24 horas se llevarán a cabo del 12 al 15 de julio, del 18 en 21 julio y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los cuales opera Ryanair. Después de seis jornadas de huelga, que acaban este domingo 3 de julio, reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que reanude la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores, han expuesto en un comunicado. La portavoz de USO Laura Arrasanz ha pedido al Gobierno y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que intervenga en esta situación ante la "pasividad" de la aerolínea. "No somos trabajadores de tercera", ha enfatizado.

Coinciden dos vayas

Este sábado, 2 de julio, una treintena de vuelos han salido o llegado con retraso en los aeropuertos de Barcelona y Girona por las huelgas de los tripulantes de cabina de Ryanair y Easyjet, según ha informado el sindicato USO. Concretamente, un total de 5 vuelos de Ryanair han salido con retraso desde Barcelona, mientras que 12 han llegado con retraso. En Girona, el retraso ha afectado a un vuelo de salida y otro de llegada. Por otra parte, la huelga de Easyjet ha alterado los horarios de 8 salidas desde la capital catalana y 6 llegadas a esta. En total, los vuelos con retraso que afectan aeropuertos catalanes son 19 de Ryanair y 14 de Easyjet. Con todo, no consta ninguna cancelación hasta las 13 h.

Este sábado es el segundo día en que coinciden las huelgas de los tripulantes de las dos compañías y los motivos de los trabajadores son muy similares. En el caso de la compañía suiza, los trabajadores exigen que se les equiparen las condiciones laborales a las de otras bases europeas, como Francia o Alemania. La plantilla de la compañía irlandesa pide, también, un nuevo convenio.

Seis vuelos cancelados de Ryanair

Ayer viernes, la huelga de los tripulantes en Ryanair ha obligado a cancelar cuatro vuelos desde el Aeropuerto del Prat y dos desde el de Girona, según datos del sindicato USO hasta las nueve de la noche. En concreto, se han anulado vuelos de ida y de vuelta de Barcelona a Milán y a Roma, y de Girona en Núremberg. Ayer fue el primer día en que los tripulantes de Ryanair coincidieron haciendo huelga con los de Easyjet.