Los trabajadores de Renfe han convocado una huelga para este miércoles 19 de julio, desde la madrugada y hasta las 23 horas. El paro afecta a los trenes de Rodalies y de alta velocidad. La Generalitat de Catalunya ha establecido los servicios mínimos en el 66% de 6.00 a 9.30 horas y de 17 a 20.30 horas, según ha informado Rodalies Catalunya. La huelga afecta a seis provincias del Estado, entre las cuales Barcelona. Desde primera hora de la mañana se han registrado las primeras incidencias, ya que algunos de los trenes de primera hora no han pasado, y, por lo tanto, los viajeros se han quedado tirados a las estaciones a la espera de más información.

Uno de los primeros problemas se ha registrado al R4 a la estación de Cornellà, el tren dirección Barcelona que tenía que pasar a las 5:15, no ha pasado, y los pasajeros han tenido que esperar en el siguiente tren, que pasa una hora más tarde, es decir, a las 6:15. Otras quejas de los usuarios han llegado desde la estación de Sants, donde los paneles de información no detallan los horarios previstos para los trenes, un hecho que está provocando malestar. En esta estación, un tren de AVE en dirección a Madrid ha generado muchos problemas a los usuarios, finalmente ha quedado cancelado y ha dejado en Barcelona centenares de personas. Se espera que los problemas se alarguen durante toda la jornada de este miércoles. Otros usuarios se han quejado del retraso del R4 en Cerdanyola del Vallès.

Servicios mínimos para la huelga de Renfe

El Govern ha dictado unos servicios mínimos del 66% en horas punta durante la huelga de Rodalies del 19 de julio. Según ha informado a Renfe este martes, se prestará el 66% del servicio de un día laborable en el periodo comprendido entre las 6:00 y las 9:30 de la mañana y entre las 17:00 y las 20:30 de la noche. Durante el resto de la jornada el servicio será del 33%. En un comunicado, la compañía ferroviaria lamenta los efectos que pueda provocar entre los usuarios el paro organizado por CGT. También asegura que pidió al Departament d'Empresa i Treball unos servicios mínimos superiores, de hasta el 75% en hora punta, como el que, afirma, acostumbra a aplicar el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en situaciones similares.

El motivo de la huelga es, según explicó CGT hace unos días, la falta de personal, que considera que es el desafío "mayor" del sector ferroviario. En este sentido, el comité de huelga apunta que una de las causas del problema es "la externalización de tareas, la precariedad laboral y un servicio de peor calidad". La huelga está convocada para los trabajadores de Renfe a Barcelona, Cantabria, Málaga, Ourense, Sevilla y Valladolid, según la información facilitada por el sindicato.