Los trabajadores del suelo de Iberia empiezan este sábado la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas al aeropuerto del Prat en agosto –el 24 y 25 y el 30 y 31. Los sindicatos denuncian la temporalidad de los empleados y reclaman una solución teniendo en cuenta el volumen y las particularidades del aeropuerto catalán, solución que no se ha alcanzado en las dos reuniones de mediación celebradas esta semana con la dirección de la compañía.

El paro ha obligado Vueling a cancelar preventivamente 112 vuelos, 46 este sábado y 66 domingo; y Iberia ha cancelado seis. Fomento ha dictado unos servicios mínimos de entre el 32% y el 53% según el tipo de vuelos.

Los empleados de Iberia Servicios Aeroportuarios de Barcelona, que se encarga de la gestión de los equipajes de hasta 27 compañías en el Prat, protesta por la falta de estabilidad de la plantilla, el exceso de cargas de trabajo, las horas extraordinarias y la reorganización de turnos para conciliar la vida familiar y laboral. Las cuatro jornadas convocadas se suman a las que ya realizó el último fin de semana de julio.

Ante esta convocatoria, el departamento de Trabajo convocó las partes a una reunión el martes y en una nueva el pasado jueves pero las dos finalizaron sin acuerdo. Al acabar la detrás de estos encuentros, UGT se mostró abierta a seguir negociando pero de momento no hay convocados nuevos contactos.

UGT sostiene que la dirección de Iberia ha demostrado "absoluta falta de interés" al acercar posicionamientos y llegar a acuerdos y le reclama que tenga en cuenta las cifras y las particularidades del aeropuerto de Barcelona a la hora de negociar. Según los sindicatos sin embargo, la empresa sostiene que las reclamaciones que hacen se tienen que tratar en el marco de una negociación estatal.

Servicios mínimos del 32% al 53%

El ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% para los vuelos peninsulares y extranjeros donde la alternativa de transporte público suponga un recorrido de cinco horas o más. En el caso de vuelos peninsulares con un recorrido inferior a cinco horas los servicios fijados son del 32% y en la conexión con las islas se garantizan el 100% de los vuelos. De la misma manera, están garantizados todos los vuelos dedicados a tareas de emergencia como ambulancia, incendios, transporte de órganos para trasplantes, protección civil o rescates.

En este sentido, UGT ha realizado te pareces esta semana para pedir a los trabajadores el cumplimiento de los servicios mínimos, a pesar de considerarlos "excesivos".

Coincidencia de protestas

La huelga del personal del suelo de Iberia coincide con el paro indefinido del personal de Trablisa, empresa que presta el servicio de los controles de seguridad, que se inició el 9 de agosto. En este caso pero Fomento decretó unos servicios mínimos del 90%, cosa que hace casi imperceptible la incidencia del paro.

Por otra parte, los tripulantes de cabina de Ryanair han convocado diez días de huelga en septiembre -1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29- en las trece bases de todo el Estado. En este caso, los sindicatos temen que los recortes y el cierre de bases anunciados afecten a 350 tripulantes de cabina y 200 pilotos. De estos, 130 tripulantes son de Girona y también entre 40 y 50 pilotos.

Este fin de semana, y con cifras previas a las cancelaciones, había programadas 1.000 operaciones en el Aeropuerto de Barcelona y 190.000 asientos ofertados para el sábado y 1.075 operaciones y 200.000 asientos para el domingo.

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