Nueva entrega sobre la polémica abierta hace casi una semana por los hoteles de Lloret de Mar que pinchaban la luz. Para empezar, el Ayuntamiento ha descubierto que el hotel Marina Sand también utilizaba el suministro de gas de manera ilegal. Y no sólo eso. El propietario de los cuatro hoteles no pagaba las facturas del agua, según anunció ayer el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat.

En una nota en su web, el consistorio expone que "una vez enterados y personados los técnicos municipales [ayer por la noche], se contrastaron estas incidencias y se elaboró un informe que, junto con las otras deficiencias detectadas los últimos días, han motivado el decreto de cese de la actividad con carácter inmediato".

Este, sin embargo, no será el único hotel que cerrará. Según el decreto de alcaldía, el hotel Savoy también será cesado de manera inmediata después de haber agotado el plazo de 48 horas que les habían otorgado para resolver las incidencias sobre el fraude eléctrico que llevaba a cabo.

24 horas

Dulsat ya ha decretado el cierre de los dos hoteles que quedan abiertos en un plazo de 24 horas, con lo cual unas 600 personas serán realojadas entre hoy y mañana en otros hoteles de la zona.

Y es que, a su juicio, "sin garantías de seguridad, tanto para los trabajadores como para los clientes, no hay calidad turística" y se ha lamentado de que "estas malas prácticas son inadmisibles siempre, y en todo caso todavía más en el marco del plano operativo de reconversión turística en el cual estamos inmersos".

Eso sí. Para ocasionar cuantas menos molestias posibles a los clientes y personal de los hoteles, el alcalde ha subrayado que el consistorio "exigirá a los responsables de los establecimientos afectados que velen para ocasionar a los menores daños posibles a sus clientes y trabajadores".

Acciones legales

Aparte de cerrar los dos establecimientos, el consistorio ya ha anunciado que "vista la reiterada constatación de incumplimientos y mala praxis del grupo empresarial Savoy" emprenderá "cuántas acciones legales sean procedentes" y lo hará o bien por la vía civil o bien por la vía penal "para garantizar que no se produce ningún tipo de impunidad a la hora de deteriorar la marca turística de Lloret de Mar".

Cada año, el Ayuntamiento realiza campañas de inspecciones periódicas en diferentes ocasiones y actividades turísticas de la localidad y, ahora, después de que se hayan destapado todas estas irregularidades emprenderá, además, una campaña de inspecciones en diferentes alojamientos hoteleros "para restablecer la confianza deteriorada a raíz de estos hechos".