Detectado un rebrote de casos de coronavirus en el Hospitalet de Llobregat la última semana. Hay varios brotes familiares, tres positivos en una residencia y casos aislados, pero las cadenas están controladas. Hasta finales de junio la media de nuevos casos en l'Hospitalet de Llobregat era de cuatro diàris, un dato que se ha disparado la última semana. En la segunda ciudad más poblada de Catalunya se han registrado 107 positivos los útims siete días

Este viernes, la media semanal de nuevos positivos en la ciudad se ha subido hasta 16,4, llegando los 45 nuevos casos el día 8 de julio.

Este aumento se concentra en el barrio de la Torrassa de l'Hospitalet de Llobregat, que ha pasado de los tres casos a los 31 actuales.

La investigadora de la Universidad Politécnica de Catalunya, Clara Prats, certifica que la situación está empeorando" aunque si se garantiza un buen funcionamiento de las redes de contactos y rastreo los brotes son perfectamente controlables. El incremento de casos era previsible después del fin del estado de alarma, pero todavía estamos en zona verde. Eso quiere decir que, si se hacen las cosas bien, la situación se puede controlar", señala Prats".

"No nos tendrían que preocupar todavía si se hacen las cosas bien hechas", ha dicho la investigadora en declaraciones en Rac1 este domingo, que apela a la responsabilidad personal y a las medidas higiénicas y de seguridad.

Cadenas de transmisión controladas

En el mismo sentido se ha pronunciado el depertament de Salud, que asegura que hoy por hoy las cadenas están controladas. Desde el Departamento se pide que se extreman las precauciones de higiene de manos, distancia de seguridad y uso de la mascarilla.

Salud está en contacto permanente con el ayuntamiento de la ciudad, a quién preocupa la velocidad con qué han aumento los contagios en esta zona.

104 nuevos casos en el área metropolitana sur

El incremento de casos en Barcelona y su área metropolitana en los últimos días supone un cambio de tendencia después de más de dos meses de descenso sostenido de la epidemia. En la región sanitaria del área metropolitana sur se ha detectado un total de 13.725 casos hasta este viernes y desde el inicio de la emergencia sanitaria. De entre todos estos, 3.048 han sido detectado en residencias. Las últimas 24 horas, según el comunicado de Salud, ha habido 104 casos testados.

Con respecto a las muertes en la región metropolitana sur, las funerarias han reportado una nueva este viernes. En total en Catalunya, ya hay 12.607 víctimas, de las cuales 6.896 han estado en un hospital o centro sociosanitario (una más), 4.111 en residencias (las mismas), 799 domicilias (las mismas), y 801 no clasificadas por falta de información (las mismas).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat