El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado esta tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la sentencia en la cual este tribunal inhabilita al diputado del PDeCAT Francesc Homs durante un año y un mes, por un delito de desobediencia grave al Constitucional. Esta sentencia supondrá la renuncia al acta de diputado del parlamentario catalán y le impedirá concurrir a ningún proceso electoral durante este periodo de tiempo.

Homs ha sido condenado por desobedecer el mandato del Constitucional de detener los preparativos de la consulta del 9N del 2014, un proceso en el cual él participó como conseller de Presidencia de la Generalitat. La sentencia del Supremo comporta la inhabilitación especial d'Homs "para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local". Es decir, no sólo tendrá que entregar su acta de diputado, sino que durante los próximos trece meses tampoco podrá concurrir a ningún proceso electoral.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dado traslado esta tarde a la notificación, que tiene que recibir de un momento a otro a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El Congreso todavía no había recibido a media tarde la notificación de la sentencia que inhabilita Homs y que se aplicará de manera inmediata.

Cuándo Pastor reciba la notificación del Tribunal Supremo, lo comunicará a la Junta Electoral Central, que es la encargada de trasladar la inhabilitación al exconseller de la Presidencia, y el PDeCAT tendrá que anunciar al sustituto que, en teoría, será el siguiente a la lista de las elecciones del 26-J , Feliu Guillaumes, y también tendrá que nombrar a un nuevo portavoz.

El tiempo está ajustado, porque el martes hay pleno en el Congreso y, en principio, Homs ya no podrá asistir.

El Reglamento del Congreso especifica en su artículo 21.2 que "el diputado quedará suspendido en sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria". Y en el artículo 22 señala que "el diputado perderá su condición de tal", entre otras causas, "por decisión judicial firme que anule la elección o la proclamación del diputado".

De esta manera, una vez notificada la sentencia, el Congreso activará los trámites para hacer efectiva la decisión judicial.

El recurso

Homs ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional que pediría en el Supremo que suspenda la ejecución de la sentencia hasta que se resuelva este recurso. Según su opinión, la retirada del acta de diputado antes de la resolución de este recurso tendrá perjuicios "irremediables".

El único precedente que existe de pérdida de la condición de diputado por inhabilitación judicial es el del exministro de Interior José Barrionuevo. Barrionuevo perdió su escaño en el Congreso en 1998 al ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por el Tribunal Supremo, que también ordenó su ingreso en la prisión para que cumpliera una condena de diez años de prisión por su participación en la "guerra sucia" contra ETA.

¿Obedecerá o no Homs en el Supremo?

Aunque antes del juicio Francesc Homs había expresado en alguna ocasión que no desobedecería la sentencia en caso de inhabilitación para evitar un numerito en las puertas del Congreso el día que quisiera entrar y no lo dejaran, en una entrevista en RAC1, lo encara diputado del PDeCAT ha dejado caer que si no recibe la notificación se planteaba acudir al pleno del martes.

Homs ha denunciado que la inhabilitación le puede generar un perjuicio y ha explicado que eso es lo que intentará alegar en su recurso para justificar la suspensión de la inhabilitación. El recurso, sin embargo, puede tardar "semanas o meses" y aunque ha dicho que no tiene ganas de "forzar" la imagen de él intentando entrar en el Congreso y que no se le permita, no ha descartado que la escena acabe pasando: "No es lo que busco pero si yo no he recibido ninguna notificación y estoy convocado al pleno, iré". Y lo ha justificado como una "expresión simbólica" de lo que dice la sentencia, que ha reiterado que evidencia una "persecución por las ideas".

Homs Parlamento /Lasalas

Homs ha llegado esta tarde al Parlamento, después de saberse que el Supremo ya ha arrancado la maquinaría para que deje el escaño del Congreso de los Diputados, y se ha reunido con el presidente Puigdemont en su despacho.