¿Es cierto que los chicos tienen aversión al feminismo, tal como expresan algunas encuestas? La Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB ha invitado a la especialista en políticas públicas y sociales por la Universidad Pompeu Fabra, Maria Freixanet Mateo, para debatir el alcance de este fenómeno en la conferencia La deriva antifeminista en los jóvenes y adolescentes este miércoles por la tarde en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Con este acto, la comisión aporta reflexión y calienta motores para la manifestación del Día de la Mujer, este domingo, 8 de marzo.

La abogada y miembro de la comisión Laia Tejada Pinyol, ha definido Freixanet como "una luchadora en la calle y en la academia por el feminismo" y le ha preguntado si estos "datos demoscòpicos desoladores son una realidad? y si hay soluciones. "Hay soluciones", ha contestado Freixanet, que ha ofrecido una detallada radiografía del pensamiento de los adolescente, después de ir a los institutos a escucharlos ante las cifras que les sitúan como neomachistas. "Los chicos desde Pedralbes al Raval, de momento, han adoptado el discurso del machismo moderno y la manosfera", que a través de las redes sociales, les bombardeam que "son ellos las víctimas, que hay 400 leyes que les discriminan para favorecer las mujeres,  y que las denuncias de violencia sexual son falsas". La solución? "Fomentar, más vínculos entre chicos y chicas presenciales y arraigarlos en valores éticos",  ha respondido la experta, que todo y la contradicción señala que chicos y chicas defienden "la igualdad".

Escuchar a los adolescentes

Freixanet es autora, junto con Jana Pous y José Berna, de un estudio del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) de Barcelona, que concluye que las chicas son cada vez más afines al feminismo, mientras que los chicos presentan en su discurso una mayor aversión contra el concepto y el movimiento.

En la xarla en el ICAB, la politòloga ha explicado que fueron a escuchar unos 239 adolescentes, que cursaban la ESO, de entre 14 y 15 años, de diferentes institutos públicos y privados. El resultado encontrado es que el discurso de los jóvenes es un discurso antifeminista "procedente de las redes sociales”, aunque a la vez presentan actitudes “más igualitarias que las de sus padres”, como por ejemplo participar en trabajos del hogar. 

Freixanet ha explicado que entrevistaron por separados grupos de chicos, de chicas y mixtos. "Viven en realidades paralelas",  ha detallado: mientras ellos niegan datos y consumen un discurso facha, ellas explican vivencias cotidianas y "el miedo a la violencia sexual", muy consciente que lo tienen que vivir o sufrir y que "las paraliza". Y cuando los chicos entienden este problema "empatizan", como el chico que explicaba que acompañaba su amiga a casa, cuando salen por las noches, ha declarado.

Además de esta ideología antifeminista, también se ha destacado que los jóvenes, sean hombres o mujeres, se muestran favorables a posicionamientos más de derechas, según el Centro de Estudios de Opinión, siguiendo una tendencia que inunda el mundo, especialmente con la inmigración.

Aumento de la violencia machista

En el debate, las abogadas Olga Arderiu y Marina Roig  han constatado que las denuncias de violencia machista aumentan, y que hay ciertos hombres que hacen la lectura de negarlas y que es un ataque contra ellos. "Cómo puede haber una reconciliación entre hombres y mujeres?", se han preguntado.  "Hay que marcar unos límites claros; el cuerpo de una mujer no se toca, y compartir valores", ha manifestado Freixanet, que ha insistido que "es trabajo de los adultos" dar alternativas a los adolescentes, como por ejemplo que no se encuentren porno en su ordenador.

Las cifras son reales. Diez mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el Estado español hasta finales de este febrero; y dos menores han sido muertos en el contexto de la violencia vicaria, por su progenitor para hacer daño a la pareja. El año pasado se registraron 48 feminicidios.

En este sentido, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cristina Vallejo, ha explicado, este martes, los últimos datos que se encuentran en los juzgados. En concreto, abogados y abogadas del turno de oficio realizaron 12.852 actuaciones para atender a víctimas de violencia de género y machista el año 2025. De estas, 9.956 corresponden a violencia de género, es decir, entre dos personas que tienen o han mantenido una relación sentimental, y 2.896 corresponden a violencia machista (violencia ejercida por un hombre hacia una mujer sin la existencia de relación sentimental). Estos datos indican que a lo largo del año 2025 se han realizado 1.068 asistencias más respecto al año 2024, que significa un incremento del 9 % más. Se añade que la asistencia a víctimas de violencia de género y machista, por segundo año consecutivo, es el segundo ámbito con más asistencias. Y, durante enero de este año, se han realizado 976 asistencias a víctimas de violencia de género y machista, tres más que durante el mismo período del 2025.

La decana de la Abogacía de Barcelona ha recordado que, a raíz de la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, las víctimas de agresiones sexuales tienen derecho a asistencia jurídica gratuita al margen de sus ingresos desde el pasado octubre.

Paralelamente, Ca la Dona ha organizado unas jornadas este viernes, a las seis y media de la tarde, en la Universitat de Barcelona con el lema Els feminismes en revolta.Tornem al Paraninf! Es uno de los actos que conmemora las pioneras Jornades Feministes Catalanes; este junio hará 50 años.