El Departament de Cultura y la Fundación "la Caixa" han presentado esta mañana el hallazgo excepcional que se ha realizado en el marco de las obras de restauración del claustro gótico del Reial Monestir de Santes Creus (Aiguamúrcia, Alt Camp), actualmente en marcha. Un hallazgo totalmente inesperado que ha sacado a la luz un conjunto funerario insólito. La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, acompañada de la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, han visitado las obras de restauración.

Los restos funerarios, intactos, se han localizado en el interior de los sarcófagos de la galería norte del claustro correspondientes a miembros de la nobleza catalana de los siglos XIII y XIV, enterrados en Santes Creus a raíz de la decisión de los reyes Jaume el Just y Blanca d'Anjou de convertir el monasterio en panteón de la realeza catalana.

claustro del montestir de santas cruces foto europa press
Claustro del monasterio de Santes Creus / Foto: Europa Press

"El patrimonio es una cosa viva"

La consellera Garriga ha afirmado que estas obras de restauración han puesto de manifiesto "más que nunca, que el patrimonio es una cosa viva" y que por eso las instituciones encargadas de su puesta en valor, su investigación y su difusión "tienen que estar siempre alerta" para "acercar la ciencia y el nuevo conocimiento a la sociedad, para que sean patrimonio cultural de todos." Garriga también ha agradecido a todas las instituciones y a todas las personas, como arquitectos, técnicos de patrimonio e investigadores, "a veces invisibles, pero totalmente imprescindibles", que han hecho posible el hallazgo. Por otra parte, la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, ha afirmado que se trata de un "hallazgo excepcional que introduce una nueva visión de nuestro pasado". La restauración, a la cual la Fundación "la Caixa" contribuye a través del programa Temps de Gòtic, "permite recuperar una parte muy importante de la historia medieval, ligada con la importancia de la orden del Cister", ha resaltado Durán.

14b0f020 3602 43aa 9887 ceb4f0febb17
Un hombre trabaja en la restauración de uno de los sarcófagos / Foto: ACN

El descubrimiento se realizó el pasado mes de octubre durante los trabajos de desmontaje de los sarcófagos para su restauración. Recordamos que las obras de restauración del claustro se iniciaron en abril del año pasado. Una intervención que tiene el objetivo de resolver las patologías del claustro, asegurando la conservación del conjunto mediante la impermeabilización de las cubiertas y la mejora de los sistemas de drenaje del agua. La actuación tiene un coste de 3.665.543 de euros, de los cuales el Departament de Cultura financia 2.165.543 euros y la Fundació de los cuales "la Caixa" 1.500.000 en el marco del programa "Temps de Gòtic".

El conjunto funerario

El conjunto de 6 sarcófagos es estilísticamente bastante unitario. Correspondían, de acuerdo con la heráldica que aparece en la decoración frontal y a las cubiertas de los sarcófagos, a las familias Cervelló, Cervera, Queralt, Puigvert, Montcada y otra vez Cervera, todos ellos pertenecientes a la nobleza media-alta catalana y activos entre los siglos XIII y XIV. Los diferentes entierros localizados se encontraron en muy buen estado de conservación. A excepción de un sepulcro más moderno donde salieron los restos removidos, el resto de sarcófagos no se habían abierto desde la última vez que se depositó un difunto y, por lo tanto, se conservaban intactos, sin profanaciones. Eso ha permitido extraer muestras de tejidos, textiles y restos óseos, cuyo análisis aportarán información valiosa sobre los 8 individuos enterrados.

Por lo tanto, un conjunto excepcional por la uniformidad cronológica y de clase social de los personajes, por la diversidad de casuísticas funerarias, por la buena conservación tanto de los restos óseos como de los tejidos humanos o de los textiles que envolvían los cuerpos y por la conservación de objetos singulares.

1d99f23f d005 40ec 97cb 34fdf87f8df3
Parte de uno de los sarcófagos / Foto: ACN

Los objetivos de la investigación

El equipo de investigación, liderado por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura, está formado por un arqueólogo, una antropóloga y un restaurador y otros especialistas. También cuenta con los profesionales del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya por temas de conservación preventiva y tratamiento de restos textiles y maderas, y con la participación del Hospital Pius de Valls para la realización de pruebas diagnósticas a través de la imagen.

Un estudio quiere conocer quiénes eran los nobles de los sarcófagos

Al margen de la restauración de los sarcófagos, se ha iniciado un estudio arqueo-antropológico que tiene que permitir conocer, al máximo posible, quiénes eran los nobles sepultados y cuáles eran sus condiciones de vida y trabajo, cuál era su dieta y qué patologías sufrieron, entre otros aspectos de su cotidianidad. Una investigación de carácter científico que, en paralelo, se complementará con los resultados de los estudios de carácter histórico, iconográfico y heráldico. La excepcionalidad del hallazgo (un conjunto funerario de estas características completamente inviolado) también abre numerosas perspectivas de estudio con respecto a los sistemas de entierro de la nobleza medieval catalana y de los rituales funerarios asociados.

Este estudio, como ya lo fue el de las Tombes Reials de Santes Creus el año 2010, cuando se llevó a cabo el estudio de las tumbas de los reyes Pere Gran y de Jaume el Just y la reina Blanca d'Anjou, se puede convertir en una investigación de referencia en el ámbito de la investigación arqueológica sobre grupos sociales de época medieval y ritualidad funeraria.

 

Las obras de restauración del claustro

Con respecto a los trabajos de restauración, estos avanzan según lo previsto. Las intervenciones se llevan a cabo en todos los ámbitos del claustro: las naves laterales, los sepulcros, las crucerías, las bóvedas, los pavimentos y el lavatorio. Una de las principales actuaciones de esta primera fase de obras es la eliminación de las humedades en la cubierta de este sector del edificio, que eran el origen de numerosos problemas en forma de humedades, sales solubles y hongos.

El proyecto también incluye la restauración de los menajes y elementos ornamentales, la restauración del lavatorio, el acondicionamiento del patio central, la mejora de la iluminación y toda una serie de excavaciones. Los trabajos de restauración conviven con la visita pública. Así, mientras duren las obras, el monumento abre con normalidad y las visitas guiadas se adaptan a las circunstancias. Al mismo tiempo, se ha instalado un cámara y una pantalla en el espacio de restauración de los sarcófagos para permitir a los visitantes ver en directo cómo se lleva a cabo la restauración del material pétreo.