La Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana (UDAI) ha denunciado a dos agentes del cuerpo por una presunta agresión a un conductor. Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de agosto, en una intervención de dos agentes de la Unidad Central de Tráfico para corregir una infracción de circulación. Fue entonces cuando uno de los dos agentes actuantes habría agredido al conductor de un ciclomotor de manera improcedente y manifiestamente desproporcionada. Los hechos sucedieron sobre las 17:30 horas a la carretera de la Arrabassada, a la altura del quilómetro 3,8.

La UDAI abrió de oficio una investigación interna con el fin de aclarar los hechos y, delante de los que califican de "sólidos indicios de grave mala praxis", se ha abierto un expediente disciplinario por una falta muy grave y se ha suspendido cautelarmente a los dos agentes de sus funciones. Por otra parte, la misma UDAI ha informado a la víctima de los derechos que lo asisten y se le ha hecho ofrecimiento de acciones y el apoyo necesario.

El comisionado de Seguretat de l'Ajuntament de Barcelona, Amadeu Recasens, ha condenado enérgicamente este hecho y ha destacado la excepcionalidad. También ha puesto en valor la eficacia de los mecanismos de garantías y transparencia de la propia Guardia Urbana para los ciudadanos y los agentes, con vocación de reforzar la legitimidad social e incrementar la valoración y la confianza de la ciudadanía hacia el cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona, que trabaja con gran profesionalidad y vocación de servicio a la ciudad.