La comandancia de la Guardia Civil de Tarragona ha incorporado a un total de 22 nuevos agentes, que se desplegarán en las diferentes unidades que tiene el cuerpo policial por todo el territorio. El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà, ha sido el encargado de darles la bienvenida este miércoles por la mañana, cuando los nuevos agentes han participado en una jornada de charlas con el personal de la misma comandancia, según recoge la ACN. Aparte de estas incorporaciones, la Guardia Civil también recibirá durante el mes de junio más refuerzos. Cerca de 16 alumnos harán las prácticas a la Guardia Civil de Tarragona, concretamente en tareas del servicio de vigilancia marítima, en entornos naturales o en infraestructuras estratégicas, como el puerto de Tarragona o el aeropuerto de Reus.

A pesar de este considerable aumento de la presencia del cuerpo policial español en el sur del país, la semana pasada el Boletín Oficial de la Guardia Civil hizo oficial la disolución de dos unidades especializadas en Catalunya. En concreto, se suprime el servicio GEDEX -especialistas en desactivación de explosivos- de la Comandancia de Lleida, según recoge un documento publicado el día 7 de marzo firmado por María Gámez, hasta este miércoles directora general de la Guardia Civil, y tal como adelantó VozPopuli. Esta unidad está formada para detectar y desactivar artefactos explosivos, y tuvo una tarea muy importante en la lucha contra el terrorismo de ETA. Los Mossos d'Esquadra, sin embargo, también tienen una unidad de especialistas que se encarga de hacer lo mismo, los TEDAX.

Aparte, la directora general de la Guardia Civil también firmó, el mismo día, la supresión del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) que tenían en Puigcerdà, en la Cerdanya.

Investigaciones por corrupción a la Guardia Civil

La Guardia Civil se está viendo inmersa actualmente en una polémica por varios casos de corrupción. Precisamente, María Gámez, quién firmó el repliegue de las dos unidades especializadas en Catalunya, ha dimitido este miércoles de su cargo como directora general de la Guardia Civil después de la imputación de su marido en un caso de corrupción, que coincide con otros escándalos que han salpicado el cuerpo policial. La sustituirá la hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Gámez ha comparecido ante la prensa para explicarse, acompañada de otros cargos de la Guardia Civil: "Renuncio como a directora general, una decisión que he comunicado al ministro de Interior y que he adoptado después de tener conocimiento que mi marido ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial", ha asegurado.

Esta dimisión también se ha producido en un momento de tensión por el caso Cuarteles, una presunta trama de corrupción vinculada con una serie de reformas y reparaciones, de dudosa necesidad, en hasta 13 cuarteles de la Guardia Civil. Estos contratos se habrían concedido 'a dedo' y como resultado de falsear contratos para evitar la competencia y favorecer a un grupo de empresas propiedad de un empresario canario, también vinculado con el caso Mediador, que habría cobrado facturas con sobrecoste, e incluso, algunas obras que no se acabaron realizando.