La Guardia Civil está registrando en estos momentos en las oficinas de Adif de Barcelona y de Madrid en un operativo que prevé detener a unas 20 personas, incluidos altos cargos. De momento, ya han detenido a tres directivos de la empresa que ya habían sido arrestados durante la operación Yogui en el 2014 por irregularidades en la contratación de las obras del AVE por 150 millones de euros.

Los agentes buscan indicios de un desvío de más de 80 millones de euros en la construcción del AVE en La Sagrera, obras que están paradas desde el 2014 porque se encontraron irregularidades relacionadas con el volumen de trabajo ejecutado y lo que está certificado. Está tres puntos de sospecha, que son el sector Sant Andreu, la estación del mismo lugar y los accesos a la terminal.

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled interpuso una querella en que acusa a los responsables de Adif de certificar trabajos que o no se habían realizado, o se utilizaban materiales y técnicas más económicos. Según él, hay indicios que certifican que todos ellos podrían haber cometido un delito de malversación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Por eso, el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona ha ordenado este despliegue, en qué no sólo están registrando las oficinas de Adif de la capital catalana y española, sino también las sedes de Acciona y viviendas y sedes empresariales de las dos ciudades.

Hace dos años ya fueron detenidas nueve personas, entre ellas dos directivos, por|para una investigación por sobrecostes y presunto desvío de fondo.

(Seguirá ampliación)