Los campesinos que este miércoles se han desplazado hasta Barcelona en tractor, desde distintos puntos del territorio catalán decidirán en asambleas comarcales que celebrarán en las próximas horas si continúan la protesta esta noche acampados en Barcelona o si emprenden el camino de regreso a casa. Así lo ha manifestado en una concentración en la plaza de Sant Jaume tras la reunión con el Govern.

En muchos casos, el trayecto hasta la capital catalana ha superado las cinco horas y muchos campesinos han dejado su tractor en vías como la Diagonal o Gran Via para desplazarse a pie hasta la plaza de Sant Jaume, donde se reúnen con el president de la Generalitat, Pere Aragonès. La protesta en Barcelona se alargará hasta bien entrada la noche, teniendo en cuenta que la reunión en la Generalitat ha empezado a las seis de la tarde y no se sabe cuánto rato puede durar. Con estos condicionantes, la vuelta a casa parece poco viable, ya que la duración del trayecto volvería a superar las cinco horas en la mayoría de los casos, tal como ha explicado a ElNacional.cat uno de los agricultores que se ha desplazado a Barcelona. Por este motivo, explica, muchos campesinos valoran la posibilidad de acampar en la capital catalana, tal como ya han hecho la última noche con hogueras y carpas instaladas en diferentes carreteras de Catalunya donde han pasado la noche. De momento, estas posibles acampadas en la capital catalana no son, a estas alturas, un movimiento organizado, sino que serían decisiones personales.

Los campesinos han llegado a Barcelona este miércoles en una histórica jornada de revuelta contra el incremento de los costes de producción, los bajos precios que los pagan (inferiores a los costes de producción), la falta de control en las importaciones, la nueva política agraria común, la grave sequía y el exceso de burocratización. En este contexto, columnas de tractores provenientes de diferentes puntos del territorio catalán han llegado a Barcelona por los principales cauces de comunicación, es decir, la AP-7, la A-2, la C-17, la C-16, la C-58 y la C-33. Los agricultores han aparcado sus tractores en algunas de las arterias viarias de la capital catalana, como la Diagonal, Gran Vía. Ahora, habrá que esperar para ver si finalmente hacen noche en Barcelona o emprenden un largo trayecto de vuelta a casa.

¿Por qué protestan los agricultores y qué reclaman?

Centenares de tractores han iniciado este miércoles a primera hora de la mañana una marcha lenta hacia Barcelona con el objetivo de desplazarse hasta la sede de la Comisión Europea, la delegación del gobierno español y, finalmente, la sede del Govern para reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Los agricultores no solo se han movilizado en Catalunya, sino que lo han hecho en toda Europa para protestar contra las políticas europeas adoptadas en materia agraria. De hecho, los agricultores del país han sido los últimos en sumarse a las protestas tras haberlo hecho los franceses, alemanes, belgas, húngaros, polacos e italianos, que llevan semanas reivindicando mejoras para el sector. En concreto, las principales asociaciones de agricultores reclaman medidas tanto a nivel de la Unión Europea (UE) como estatal y de las comunidades autónomas.