Las primeras columnas de tractores que este miércoles han hecho una marcha lenta hacia Barcelona ya han llegado a la capital catalana. Aproximadamente 2.000 tractores ya han llegado a la capital catalana desde diferentes puntos del país, tras salir esta madrugada. Los primeros tractores han entrado por la avenida Meridiana hacia la una y media, más o menos según el horario previsto previamente. Se trata de las tractoradas provenientes de la Catalunya Central y Girona, que han confluido en la Meridiana para empezar su entrada por el norte de Barcelona. La columna ha bajado por la Meridiana hasta la calle Aragó, y han seguido hasta Balmes. Después de hacer este recorrido, los tractores se han parado a la Gran Vía y se dirigen a la consellería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. La Guardia Urbana está redirigiendo el tráfico y ya ha avisado de afectaciones en la circulación y según el cuerpo policial los tractores que han entrado por la Diagonal ya están en la plaza Francesc Macià. La Guardia Urbana también advierte: "Si esta tarde tenéis previsto entrar o salir de la ciudad, pedimos que tengáis en cuenta las afectaciones al tráfico que habrá a las principales vías. Actualmente, hay afectaciones a la Gran Vía de las Cortes Catalanas, calle Aragón y avenida Diagonal, entre otras".

🔴 Tractores en Barcelona hoy, DIRECTO | Huelga de agricultores, carreteras y calles cortadas, última hora
 

Tan solo un rato más tarde, casi a las 15:00 horas, han entrado por la avenida Diagonal las tractoradas provenientes de las Terres de l’Ebre, Tarragona, Penedès, Lleida y del Baix Llobregat que han confluido a la Diagonal para empezar su entrada por el norte de Barcelona. La intención de la columna es aparcar a la Diagonal y la cabecera, llegando hasta paseo de Gracia. A pie, los campesinos irán hasta la representación permanente de la Comisión Europea en Barcelona, la delegación del gobierno español y el Palau de la Generalitat.

🔴 Vaga de agricultores en Barcelona, DIRECTO | Calles cortadas hoy por las protestas

Los agricultores catalanes se han movilizado esta semana, desde el martes 6 de febrero y hoy miércoles, a causa de la grave situación que viven. Estas protestas se suman a las que en los últimos días han colapsado Europa. A grandes rasgos, los agricultores protestan por el incremento de los costes de producción, los bajos precios que les pagan (inferiores a los costes de producción), la falta de control en las importaciones, la nueva política agraria común, la grave sequía y el exceso de burocratización. En este contexto, columnas de tractores provenientes de diferentes puntos del territorio catalán llegan a Barcelona por las principales vías de comunicación, es decir, la AP-7, la A-2, la C-17, la C-16, la C-58 y la C-33. Las primeras movilizaciones han empezado a las 7 de la mañana y está previsto que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, reciba a una representación de los agricultores en la Generalitat hacia las 17 horas de este miércoles.

El presidente del ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en Lleida, Pere Roqué, explica a ElNacional.cat la entrada de la tractorada de Lleida en Barcelona. Y denuncia con contundencia la situación por la que están pasando los agricultores "estamos muy cansados de hacer papeles, pero de llevar el tractor no".