El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado este viernes a las organizaciones agrarias españolas ante lo que se avecina. No es para menos, pues el sector primario español se sumará este febrero a las movilizaciones que tienen lugar en Francia y otros países europeos, como anunció este martes. Aunque están fracturados, saldrán a la calle y lo harán desde este mismo jueves en numerosas ciudades, incluida Barcelona, y la protesta culminará el 21 de febrero en Madrid.

COAG, Asaja y UPA anunciaron este martes que volverán a las calles para pedir a las administraciones, especialmente al Gobierno y a la Comisión Europea, que apoyen al sector ante la crisis que vive por los precios y la falta de relevo generacional. Denuncian, además, la "competencia desleal" que aseguran que sufren por parte de terceros países. No pusieron aún fecha, pero en algunas ciudades ya han convocado, como este 1 de febrero en Sevilla y el 14 de febrero en Palencia.

Por otro lado, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado tractoradas en varias provincias entre el 6 y el 16 de febrero, mientras que el 21 prevén hacer llegar las protestas del campo a Madrid. Esta asociación agrupa a agricultores de toda España, entre los que se encuentran la principal organización catalana, Unió de Pagesos, que ha convocado una tractorada el 13 de febrero en Barcelona.

Unió de Pagesos llevará la protesta a Barcelona el 13 de febrero y la Unión de Uniones, a Madrid el 21

Además de en la capital catalana, la Unión de Uniones ha convocado protestas en Burgos y varios municipios de la provincia el 6 de febrero; en Santa María del Páramo, León, el 7 de febrero; en Ávila el 8 de febrero; en Santa María La Real de Nieva, Segovia, el 14 de febrero; en Boceguillas, Segovia, el 15 de febrero, y en Venta Pinillas, Segovia, el 16 de febrero. Además, ha planteado concentraciones en los puertos de mercancías de Castellón el día 7 de febrero y en los de Tarragona y Santander, ambos el 13 de febrero.

La convocatoria de nuevas movilizaciones llega tras la reunión infructuosa que mantuvieron este martes la Unión y la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña García Bernal, en la que no se dio "una respuesta satisfactoria a las medidas demandadas", según ha señalado la organización. "Hemos encontrado por parte del Ministerio satisfacción sobre cómo ha funcionado la PAC de este primer año y buenas palabras, pero no respuesta a la crisis que atraviesa el sector" han subrayado desde Unión de Uniones.

Los motivos de las movilizaciones

Asaja, COAG y UPA denuncian la "competencia desleal" y la lucha de los agricultores frente a un mercado "desregulado" que importa de terceros países "a bajo precio" y con normativas desiguales, "una contradicción e hipocresía" y pone en jaque "la viabilidad de miles de explotaciones". Por ello, reclamarán que se paralicen la ratificación de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como que aumenten los controles a la importación de Marruecos.

También protestarán por la actual Política Agraria Común (PAC), cuya campaña 2024 empieza precisamente el 1 de febrero, y pedirán que se "flexibilice" y "simplifique", pues el campo considera "inasumibles" su burocracia y sus costes ambientales. A nivel estatal, reclamarán la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

También exigirán a Agricultura un observatorio sobre las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir reciprocidad, en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio de la UE. Los agricultores pedirán a las comunidades autónomas "reformas urgentes en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan a los profesionales del campo". Otra demanda será un presupuesto "reforzado para los seguros agrarios, para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías" y fenómenos meteorológicos adversos, al igual que medidas para favorecer la incorporación de jóvenes a la profesión.