Inspección de Treball y Mossos d'Esquadra constataron este lunes de madrugada que Grupo Zeta desvio la impresión de los diarios Sport y El Periódico de Catalunya a rotativas de otros grupos editores, según informa el Col·lectiu Ronda, que defiende a los trabajadores, los caules acusan as Zeta de vulnerar el derecho de huelga.

Los inspectores acudieron este lunes de madrugada a las instalaciones de Gráficas de Prensa Diaria (GPD), perteneciente a Grupo Zeta. Los trabajadores de GPD se sumaban en aquel momento a una huelga que paralizaba la actividad de la planta entre las 24 horas del domingo y las 3 de la madrugada del lunes en el marco del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado el pasado 18 de abril, al día siguiente de hacerse público el acuerdo de compra de Zeta por Prensa Ibérica, una de cuyas condiciones era extinguir los 56 puestos de trabajo de GPD.

'Sport' y 'El Periódico' impresos

La regulación del derecho de huelga impide a las empresas desarrollar cualquier tipo de acción que minimice el impacto y la visibilidad de la huelga. Aun así, como constataron los inspectores de Treball y los Mossos, Zeta consiguió anular el efecto del paro produciendo los diarios Sport y El Periódico en las rotativas de Imprintsa, propiedad de Prensa Ibérica, y Bermont, perteneciente al grupo Unidad Editorial que edita los diarios Mundo y Marca, entre otros.

A través de esta maniobra, Zeta preservó las importantes ediciones del lunes, que informaban de los resultados de las elecciones generales del día anterior. Además de trasladar la producción a terceros, Zeta también incurrió en otra vulneración del derecho de huelga al obligar a los huelguistas a prolongar su jornada ordinaria para completar la producción.