Un grupo de opositoras a los Bombers de la Generalitat ha denunciado que se han sentido "muy incómodas" en las pruebas médicas externalizadas, en las que se tuvieron que quitar el sujetador, ante esto la conselleria de Interior ha anunciado que depurará responsabilidades si se demuestra mala praxis. Según ha adelantado Ser-Catalunya, una veintena de opositoras, que se mantienen en el anonimato, han denunciado por carta que se sintieron "muy incómodas" porque algunas de ellas se tuvieron que quitar el sujetador para hacerse una prueba médica del corazón que no lo requería.

Fuentes de Interior consultadas por EFE han destacado que las pruebas iban a cargo de un médico externo y han pedido que todas aquellas personas que se vieron en una situación incómoda lo comuniquen de manera inmediata, porque el departamento actuará y depurará responsabilidades si hace falta. En la carta, medio centenar de opositores también denuncian irregularidades como que en algunas pruebas tenían las puntuaciones intercambiadas o que los criterios de eliminación en la prueba de conducción de camión no se aplicaron a todos los candidatos por igual.

Nueva convocatoria para el cuerpo de Bombers con 300 plazas

El pasado 8 de enero, el Departament d'Interior aprobó una nueva convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Bombers con 300 plazas. Los aspirantes optarán a la categoría de bombero de primera de la escalera técnica. El 40% de las plazas se reservan para mujeres, en un intento de equilibrar una plantilla formada por un 98% de hombres. Las solicitudes de participación se tienen que presentar de forma telemática a través de la plataforma Tràmits Gencat o de la página web www.gencat.cat/bomberes. El plazo para presentarlas empezó el 8 de enero y acaba este lunes 5 de febrero. El conseller Joan Ignasi Elena puso en valor que esta convocatoria es "la más grande de los últimos años" y "consolida la apuesta por el crecimiento del cuerpo tanto en número de efectivos como en medios y recursos".

Elena recordó las "790 nuevas plazas de acceso al cuerpo que se han convocado esta legislatura", en una cifra que tiene en cuenta las 300 anunciadas ahora, y la apuesta para dotar el cuerpo de más medios, como la adquisición de 12 nuevas autoescaleras después de 13 años sin incorporar ninguna. El proceso de selección se complementará con una fase formativa y una de prácticas. La primera fase, la de oposición, otorgará un máximo de 40 puntos y constará de cinco pruebas: conocimientos, pruebas físicas, oficios, evaluación psicológica y evaluación médica. Habrá una sexta prueba para las personas aspirantes que no acrediten conocimientos de lenguas catalana y castellana.

La segunda fase es la de concurso y devengará un máximo de 20 puntos. Aquí se valorarán los servicios prestados como bombero, auxiliar forestal, conductor, miembro de los Equips de Prevenció Activa Forestal (EPAF), personal técnico especialista adscrito del Grup d'Actuacions Forestals (GRAF) de los Bombers y personal técnico operador de Control (TEOC) a la Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis y Salvaments.