Grup Ametller Origen, empresa familiar comprometida con la transformación agroalimentaria y especializada en producto fresco y elaborados de calidad, ha puesto en marcha una nueva Àrea de Benestar formada por profesionales médicos, una iniciativa pionera dentro del sector catalán de la distribución. El objetivo es reforzar el compromiso de la compañía con las personas que forman parte del proyecto, velando por su salud y bienestar de manera integral y preventiva.
Actualmente, el grupo cuenta con 147 establecimientos en Catalunya y Andorra, un obrador central y más de 1.800 hectáreas de campos propios. En este contexto, la nueva estructura incorpora la figura de los Líderes de Bienestar, encargados de acompañar a los colaboradores y colaboradoras en materia de salud física, emocional y social, con una mirada preventiva y continuada.
Entre las principales novedades, el Àrea de Benestar ofrece un nuevo servicio de acompañamiento emocional, totalmente anónimo y confidencial, dirigido a aquellos profesionales que necesiten apoyo tanto en el ámbito personal como en el profesional. El servicio estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y se complementará con campañas gratuitas centradas en ámbitos como la comunicación emocional efectiva, la gestión de los cambios a largo plazo, técnicas de autorregulación o hábitos clave para una buena higiene del sueño. Este programa se desarrolla con el apoyo de AfforHealth y se enmarca dentro del nuevo convenio firmado el pasado mes de noviembre.
Según datos recientes del Monitor de Salud Mental España 2025, elaborado por Ipsos, el 62% de la ciudadanía identifica la salud mental como su principal preocupación, liderando el ranking por cuarto año consecutivo. En este sentido, Jordi Muns, director general de Servicios Corporativos del Grupo Ametller Origen, asegura que “la nueva Àrea de Benestar nace con la voluntad de contribuir a romper los tabúes que todavía existen en nuestra sociedad. Llevamos años trabajando la seguridad y la ergonomía en los centros de trabajo, pero también queremos anticiparnos a posibles situaciones emocionales de los profesionales, cuidando la salud de manera global”. Tal como establece la Organización Mundial de la Salud, la figura del Líder de Bienestar acompaña a los profesionales desde una visión física, emocional y social para favorecer entornos laborales seguros y confortables.
Esta iniciativa llega un año después de que Ametller Origen se convirtiera en la primera compañía del sector en ofrecer asistencia médica privada a toda su plantilla, que actualmente supera los 3.800 profesionales. Desde febrero de 2024, los colaboradores y colaboradoras con más de seis meses de antigüedad pueden acceder de manera ágil a consultas con especialistas, pruebas diagnósticas y tratamientos, reduciendo los tiempos de espera. La cobertura incluye también asistencia dental, y se extiende a la pareja y a los hijos menores de 25 años con condiciones similares. Además, la compañía bonifica los tratamientos en un 40%, el mismo porcentaje que la Seguridad Social, y asume parte del coste de otras necesidades, como servicios de nutrición y ortopedia.
Tal como destaca Josep Ametller, consejero delegado del grupo, “la formación, el bienestar y el crecimiento profesional son los tres pilares que sostienen nuestra apuesta por las personas, con diversos proyectos pioneros impulsados en los últimos meses”. Según Ametller, “creemos que es esencial compartir con nuestros profesionales el crecimiento de la compañía, ofreciendo propuestas únicas, de la misma manera que lo hacemos con nuestros consumidores”.
Una paga extra y mejoras laborales
La puesta en marcha del Àrea de Benestar se enmarca dentro del nuevo convenio firmado este noviembre, que incorpora otras mejoras destinadas a dignificar el oficio de vendedor especialista y a incrementar el poder adquisitivo de la plantilla. El convenio establece un incremento salarial mínimo del 11% durante el periodo 2025-2028, revisable según la evolución del IPC. También se amplían los descuentos en productos de cosecha propia y se introduce una paga extra para los colaboradores con más de seis meses de antigüedad, como reconocimiento de su compromiso con el proyecto.
Formación y desarrollo del talento
La nueva Área de Bienestar es uno de los tres proyectos estratégicos del Grupo Ametller Origen orientados a captar, fidelizar e impulsar el talento a través de la formación, el bienestar y el crecimiento profesional. En este ámbito, la compañía ha inaugurado este año El Viver, un nuevo ecosistema formativo pensado para atraer nuevas incorporaciones y formarlas en el oficio de vendedor especialista mediante una experiencia omnicanal. Con epicentro en la tienda escuela de la plaza Gal·la Placídia de Barcelona, El Viver ha formado a más de mil profesionales desde su apertura el pasado mes de mayo.
Paralelamente, el Projecte Arrels promueve el crecimiento interno de los colaboradores y colaboradoras para que participen activamente de la evolución del negocio. Entre julio de 2024 y diciembre de 2025, Ametller Origen habrá invertido más de 3,1 millones de euros en retribuciones salariales, revisadas anualmente. En el último ejercicio, el 98% de los contratos fueron indefinidos y el 70% de las vacantes de nueva responsabilidad se cubrieron con talento interno, reforzando la promoción dentro de la compañía.