El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha alertado este miércoles que la situación de las urgencias en siete grandes hospitales catalanes es de "desbordamiento" y que puede empeorar en los próximos 15 días a causa de la epidemia de la gripe, una patología habitual en estas fechas.

El secretario general de MC, Josep Maria Puig, ha explicado que han recogido datos de estos centros hospitalarios y han constatado que hay pacientes que llegan a esperarse "hasta 12 horas" antes de entrar en los boxs de urgencia, hecho que no significa que no estén atendidos, ha matizado.

Metges de Catalunya ha detectado esta situación en el Hospital Josep Trueta de Girona, el Joan XXIII de Tarragona, la Vall d'Hebrón y el Hospital del Mar de Barcelona, el Parc Taulí de Sabadell, el de Mataró y el de Terrassa.

Camillas en los pasillos de Vall d'Hebron

Los trabajadores de urgencias del hospital de la Vall d'Hebron en Barcelona, el principal centro sanitario catalán, han denunciado el incremento de los enfermos pendientes de hospitalización, lo que sitúa el servicio en una situación de caos, en parte debido a los ingresos que provoca la gripe.

Los empleados han difundido un recuento a través de Twitter de enfermos pendientes de ingreso hospitalario que se ha ido incrementando desde el 1 de enero, cuando había 43, hasta los 110 de este miércoles 4 de enero. El día 2 eran 62 las pendientes y el día 3 un total de 83. Los enfermos pendientes del día 31, aseguran, todavía están en camillas en los pasillos del centro.

Sabadell y Terrassa, en situación de riesgo

La situación se reproduce en otros centros sanitarios del territorio catalán como el hospital Parc Taulí de Sabadell, como también han denunciado a los empleados a través de las redes sociales, que tildan de "insoportable" la situación. Este lunes había unas 460 personas pendientes de ingreso hospitalario en este centro de la capital vallesana.

El presidente del comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa, Xavier Lleonart, también ha denunciado a través de la red la saturación en las urgencias de este hospital. Lo hace con una fotografía de las gráficas que muestran la acumulación de pacientes y la falta de camas libres.

CatSalut acepta la saturación, no el colapso

El Departamento de Salud admite que las Urgencias de los grandes hospitales catalanes están "en el punto de saturación" o "en algún caso incluso saturadas", pero no "colapsadas", debido a la llegada del frío, que ha incrementado el número de afectados por virus y afecciones respiratorias.

Además, hay que sumar, desde la semana pasada, la declaración oficial de la gripe como epidemia, y el hecho de que haya coincidido con las vacaciones de Navidad, que ha reducido las plantillas sanitarias. Sin embargo, la Conselleria dice que la situación "no es peor que otros años" y calcula que en las próximas dos semanas puede agravarse por el aumento de casos de gripe.