Grifols ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con varias autoridades de los Estados Unidos para desarrollar un tratamiento para combatir directamente el coronavirus.

A través de un comunicado, la empresa catalana ha explicado que trabajará con la Autoridad Estadounidense de Investigación Biomédica Avanzada (BARDA, por sus siglas en inglés), la Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA) y otros organismos federales con el objetivo de recoger plasma de pacientes recuperados de la Covid-19 y producir inmunoglobulinas hiperinmunes al virus. El acuerdo también contempla el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de esta terapia.

"La compañía pondrá a disposición del proyecto su red de centros de donación aprobados por el FDA, examinará e identificará a los donantes y procesará el plasma para producir anticuerpos hiperinmunes en sus instalaciones especialmente diseñadas y aisladas para enfermedades contagiosas en los Estados Unidos", ha señalado Grifols.

En paralelo, la multinacional ha explicado que está trabajando en un ensayo clínico en el Estado con plasma inactivado por azul de metileno de pacientes recuperados del coronavirus. Además, el grupo está desarrollando un método de diagnóstico basado en tecnología propia para detectar el virus de forma más concreta que los métodos actuales. Según Grifols, cada equipo diseñado permitirá analizar más de mil muestras diarias y podría estar disponible en las próximas semanas.