Faltan nueve días para que tenga lugar la edición de este año de El Gran Recapte d'Aliments a Catalunya y Banc dels Aliments, la asociación organizadora de la campaña, la cual hace unos días hacía un llamamiento para conseguir voluntarios que ayudaran en la recaudación de los días 1 y 2 de diciembre, ahora necesita voluntarios para llevar a cabo la fase de clasificación.

La fase de clasificación de alimentos tendrá lugar justo después de el Gran Recapte, entre el 2 y el 22 de diciembre, y consiste en la clasificación de todo lo que se ha recaudado durante la campaña. La inscripción se hace por medio de un formulario en la web de El Gran Recapte.

Pueden participar en estas tareas escuelas y menores de entre 16 y 18 años, que tienen que reservar el turno que quieren hacer.

Consiguen un almacén en Barcelona

Este jueves se ha confirmado la nave donde finalmente tendrá lugar la clasificación de los alimentos recaudados durante la campaña: el almacén está situado en el polígono Zal-Barcelona, en el número 110 de la calle de Aral.

La semana pasada, durante una entrevista al programa Més 324, el presidente de Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, hizo sonar la alarma al declarar que todavía no habían conseguido un gran almacén donde poder llevar a cabo la fase de clasificación, y que si no tenían ningún local "con las características logísticas necesarias" pondrían en marcha su plan B: utilizar una nave más pequeña con el apoyo de otros locales satélite.

Como llegar a la nave en coche y transporte público

En la página oficial de El Gran Recapte se ha puesto a disposición del público indicaciones para llegar en coche o en autobús a la nave donde tendrá lugar la clasificación.

Quien quiera desplazarse mediante su vehículo privado puede descargarse la aplicación por Android o iPhone "ZAL Port", que da indicaciones exactas.

Con respecto al transporte público que se puede coger, los organizadores de El Gran Recapte han previsto un servicio de bus lanzadera cuyos horarios se pueden consultar en la web.

El proceso de clasificación

Las tareas que desarrollan los voluntarios que participan en la fase de clasificación es la colocación de los alimentos provenientes de la recogida en cajas, distribuidas según el tipo de producto.

En el almacén donde se realiza la clasificación se instalan tres cintas en las que se vuelcan los productos. Una serie de grupo de voluntarios —de entre 50 y 70 personas— se concentra en un producto determinado que coloca en cajas, que marca y carga sobre una paleta. Al mismo tiempo, otro contingente de grupos prepara cajas de cartón para suministrar las cintas. Finalmente, un tercer grupo transporta las paletas completas a las cintas plastificadoras.