La Gran Recapte de alimentos 2022, que organiza la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona, se celebra el 25 y el 26 de diciembre en todo Catalunya. Este año la novedad es que vuelve la recogida física, estos dos días, pero se celebran otros actos solidarios hasta el 6 de diciembre. La Fundació Banc dels Aliments ya hizo semanas atrás un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el Gran Recapte de alimentos 2022, con el objetivo de superar el récord. Este año el Banc dels Aliments ha tenido la demanda mayor de alimentos desde su creación, en el 2014.

El Gran Recapte de alimentos 2022 se hace en formato mixto y se pueden hacer donaciones físicas y monetarias. Las cadenas de distribución han optado por un formato u otro. Con el dinero conseguido se adquieren alimentos como aceite, leche y conserveros, pero también pescado, carne y huevos. La recogida física se hace en 1.800 puntos de todo Catalunya.

¿Cómo hacer donaciones a la Gran Recapte de alimentos 2022?

Para hacer donaciones al Gran Recapte de alimentos 2022 se puede hacer a través de la web www.granrecapte.com del 25 de noviembre hasta el 25 de diciembre. En los supermercados, los días 25 y 26 de noviembre, se lleva a cabo la recogida física de alimentos con presencia de personas voluntarias en algunos puntos de recogida. Desde el 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre se podrán hacer donaciones monetarias a las líneas de caja.

También se pueden hacer donaciones a los mercados y al comercio de proximidad de todo el país. Los mercados y el pequeño comercio se añaden en el Gran Recapte de alimentos 2022 con recogidas de alimentos o con una campaña de donaciones que se harán a través de la app desarrollada el año pasado o de la adquisición de tickets que se convertirán en alimentos básicos. Las donaciones también se pueden hacer por BIZUM 33596. Las webs de las diferentes cadenas de distribución de alimentos permitirán hacer donaciones cuando los clientes hagan la compra en línea.

Los objetivos del Gran Recapte de alimentos 2022

La Fundació Banc dels Aliments, impulsora del Gran Recapte de alimentos 2022, tiene como objetivos principales luchar contra el despilfarro, recuperando excedentes alimentarios aptos para el consumo humano y luchar contra la pobreza, haciendo llegar los alimentos recuperados, a personas en situación de precariedad alimentaria en nuestro entorno. En el actual contexto de inflación y crisis económica ha hecho aumenta la demanda.

La fundación confía en recoger alimentos por valor de siete millones de euros. Eso supondría conseguir la cantidad más alta nunca recogida y que se alcanzó en el 2020 con motivo de la pandemia. En la anterior edición se obtuvieron 3,6 millones de euros. El Banco de los Alimentos pide a la gente que dé más que en otras ediciones del Gran Recapte de alimentos y avisa de que el derecho a la alimentación del 20% más pobre de la población no está garantizado para el 2023. Miles de voluntarios participarán este 25 y 26 en la campaña del Gran Recapte.

A finales de octubre, los responsables del Gran Recapte de alimentos 2022 hicieron una rueda de prensa donde expusieron que la situación. El presidente de la Fundación del Banco de los Alimentos, Lluís Fatjó, dijo entonces: "Nunca hemos tenido una demanda más alta". De acuerdo con datos del Idescat, en Catalunya hay un 26% de personas bajo el umbral de la pobreza y la exclusión social.

La inflación también ha afectado al mismo Banc dels Aliments, que durante el año recibe donaciones económicas con las cuales compra productos básicos. El aumento de los precios de los productos ha provocado que se haya disminuido en un 12% los kilos de alimentos que aportan. El Banc dels Aliments calcula que en los próximos meses la lista de personas a las cuales tendrá que ayudar aumentará hasta las 250.000 personas, de las que 5.000 acudirán al servicio por primera vez. Esta cifra supone que dan alimentos a 30.000 personas más que antes de la pandemia.