La L5 del Metro de Barcelona ha estado cortada entre Horta y Vall d'Hebron durante más de ocho horas. El motivo era la presencia de un grupo de grafiteros en las vías entre estas dos estaciones.

Eran las ocho y media de la mañana cuando los individuos se han introducido en el túnel y en otros ámbitos restringidos de las instalaciones del metro. Los presuntos grafiteros han accedido a las vías a través del túnel de la estación de El Coll/La Teixonera, después de romper elementos de la infraestructura. Su objetivo era realizar grafitis en trenes que no circulaban y, por lo tanto, se encontraban estacionados con motivo de la huelga de esta mañana. 

Al ser descubiertos, los grafiteros han emprendido la huida por el interior de las instalaciones, cosa que ha motivado un dispositivo de búsqueda en el que han participado efectivos de Mossos d'Esquadra, Bomberos, Guardia Urbana y seguridad de Metro. 

Hem activat la Unitat de Subsol a la L5#metrobcn. Fins ara hem detingut 3 persones per danys a les instal.lacions pic.twitter.com/etnPwF3heh

— Mossos. Generalidad (@mossoscat) 30 de mayo de 2016

Hacia las dos del mediodía los Mossos han detenido a tres presuntos autores, pero han seguido inspeccionando la zona por si había más. No ha sido hasta las cuatro y media que se han anunciado las otras tres detenciones. A los seis, los Mossos les han intervenido esprays de pintura y rodillos, y los acusan de cometer actos vandálicos. TMB también ha presentado contra ellos una denuncia por daños. 

Als detinguts se'ls ha intervingut pots d'esprai i pintura i rodets per cometre actes vandàlics a la L5 #metrobcn pic.twitter.com/EVAJI3vbBu

— Mossos. Generalidad (@mossoscat) 30 de mayo de 2016

Huelga de los trabajadores de TMB

Estos actos vandálicos han coincidido hoy con la huelga parcial convocada por la plantilla de trabajadores en el marco de la negociación del convenio colectivo, y los dos sumados han complicado la circulación durante la mañana.

Esta mañana, durante el primer tramo de huelga ha habido aglomeraciones en algunas estaciones, hasta el punto que el gerente de TMB, Marc Grau, ha dejado la puerta abierta a cerrar el metro si en las próximas paradas previstas a lo largo de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los trabajadores se repiten situaciones como estas.