La región sanitaria de Lleida ha registrado en las últimas dos semanas el primer rebrote de casos de coronavirus de Catalunya. El rebrote empezó después de que la conselleria propusiera su paso a la fase 1 y siguió aumentando con la entrada en vigor de esta, aprobada por el Ministerio de Sanidad, una semana después.

La conselleria está analizando estos días los datos de nuevos contagios para decidir si es posible pedir el paso a fase 2 a partir del lunes que viene o no. De momento, la propuesta oficial enviada al ministerio es mantener Lleida en fase 1.

Según los últimos datos publicados por Salut, hasta ahora, el pico del rebrote fue el domingo, con 60 casos detectados por prueba PCR o test rápido. Esta cifra es la más alta del último mes, concretamente, desde el día 21 de abril.

El lunes, los casos detectados bajan hasta los 12, pero hay que tener en cuenta que es una cifra provisional ya que es posible que se le sumen nuevos casos en los próximos días porque algunos se comunican tiempo después de haberse detectado.

Los nuevos casos confirmados del martes se desconocen, ya que el Departament de Salut hoy no ha facilitado este dato.

Más margen para ver la evolución

Lo que sí ha facilitado hoy Salut son las cifras de casos confirmados por PCR (excluye test rápido) agrupados por periodos. Estos periodos tienen duraciones diferentes, así que se hace difícil extraer conclusiones precisas.

Del 7 al 13 de mayo (7 días) se detectaron 44 casos con PCR positiva. Del 14 al 21 de mayo (8 días), la cifra subió hasta los 155 casos. Del 22 al 26 de mayo (5 días), ya se han detectado 95, aunque son datos provisionales.

Calculando la media, vemos que pasa de 6 casos por día durante el primer periodo a 19 casos por día durante el segundo y el tercero. Así pues, la media de casos diarios se ha multiplicado por tres y, de momento, no se registra una bajada clara. Se tendrá que esperar a ver la evolución de los próximos días y saber qué decisión toma la conselleria sobre un posible paso a fase 2.

En cuanto a ocupación de los hospitales, actualmente hay 24 personas ingresadas en planta en Lleida (11 en Arnau, 8 en Santa Maria y 5 Hotel Salut Nastasi). Estos ingresados por Covid-19 representan el 9% del total de ingresados en la región sanitaria de Lleida. También hay 9 personas con coronavirus en la UCI del Arnau de Vilanova.