El Govern ha anunciado la intención de declarar de nuevo la emergencia cinegética en las comarcas de Ponent con el objetivo de reducir la densidad de conejos, después de que las medidas aplicadas en 2023 no consiguieran el objetivo deseado. A pesar del abatimiento de más de 430.000 animales, la densidad actual se sitúa por encima de los 50 ejemplares por kilómetro cuadrado en algunas zonas, como en el Segrià y las Garrigues. La directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Anna Sanitjas, ha explicado que la nueva declaración incluirá más municipios y se prevé que se alargue más en el tiempo, iniciándose a partir del mes de marzo y extendiéndose más allá del final del verano, cuando empieza la temporada de caza. Varias medidas, como el chipaje gratuito de hurones y las batidas nocturnas con agentes del Cuerpo de Agentes Rurales, se mantendrán, aunque el Govern busca reforzarlas.

A pesar del éxito relativo de las medidas aplicadas hasta ahora, el secretario de Agenda Rural, Oriol Anson, ha defendido el trabajo hecho, afirmando que, a pesar de no haber conseguido los resultados deseados, han evitado un empeoramiento de la situación. No obstante, la realidad de los daños en los campos persiste, según han expresado los campesinos que han participado en la reunión. Entre las medidas previstas, el Govern continuará con el chipaje gratuito de hurones y las batidas nocturnas, adaptando dos vehículos más por estos recorridos de noche. No obstante, se ha descartado el uso de fosfuro de aluminio, solicitado por los agricultores, ya que el marco legal no permite su utilización en terrenos agrícolas.

Reunio emergenia cinegetica poniendo conejos ACN
Reunión para tratar la emergencia cinegética en ponente|poniente por|para la sobrepoblación de conejos / Foto: ACN

Sin embargo, Anson ha defendido el trabajo hecho hasta ahora. "Quizás no hemos mejorado todo el que teníamos que mejorar, pero sí que no hemos empeorado todo lo que podíamos haber empeorado si no hubiéramos hecho nada. Por lo tanto, las medidas han funcionado y tenemos que seguir trabajando para tratar de normalizar la situación", ha valorado. Por todo ello, el Departamento de Acción Climática ha acordado al encuentro declarar de nuevo la emergencia cinegética en la plana de Lleida para tratar de rebajar la densidad de conejos. Sanitjas ha explicado que la medida se quiere aplicar a partir del mes de marzo y que se alargue más allá del final del verano, que es cuando empieza la temporada de caza.

Con respecto al balance de las medidas llevadas a cabo en 2023, el Govern ha admitido que, aunque se capturaron 437.585 conejos, no se ha llegado al objetivo de reducir la densidad de estos roedores a menos de 50 ejemplares por kilómetro cuadrado. Por ejemplo, la densidad media actual en el Segrià es de 80 conejos por kilómetro cuadrado, y en las Garrigues está por encima de los 120, ha explicado Sanitjas. Desde la plataforma 'Campesinos o conejos', se ha expresado apoyo por la continuidad de la emergencia cinegética, a pesar de sugerir que se necesitan otras medidas más efectivas para abordar la situación. Con los daños en los campos persistentes, la presión recae sobre las autoridades para encontrar soluciones más duraderas para el control de la población de conejos a las comarcas de Ponent.