La reunión entre el Govern y los sindicatos para pactar los incrementos salariales de los funcionarios ha acabado sin acuerdo. Los sindicatos representantes en la Mesa General de la Función Pública (MEPAG) no han aceptado la propuesta del Departamento sobre cómo distribuir el incremento del 0,25% adicional del sueldo de los trabajadores públicos que aprobó el Consejo de Ministros en junio. Los sindicatos IAC-CATAC, UGT y CCOO han calificado la reunión de "nefasta" y "decepcionante" y han acusado al Govern de intentar "corregir los agravios estructurales" de la administración.

La Generalitat ha decidido que ingresará gran parte de los 13,7 millones de euros totales a un plan de pensiones y que repartirá 2 millones de euros restantes entre colectivos concretos. En concreto, proponen incrementar los salarios más bajos, corregir disfunciones en el cuerpo administrativo, de agentes rurales y homogeneizar las condiciones de los equipos de salud.

El Govern sacará adelante sin el consenso de los sindicatos su propuesta sobre cómo repartir los fondos adicionales del salario de los empleados públicos que se tienen que cobrar este 2019. El Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública ha apostado para aportar 11,7 millones de los recursos adicionales al plan de pensión de los funcionarios. Esta será la primera aportación desde el 2011, cuando se paralizaron como medida de austeridad.

Entre los 2 millones de euros que quedan, la Generalitat propone dedicar 745.000 euros a un incremento de los niveles mínimos de cada uno de los grupos profesionales más bajos, una medida que afectaría a 1.829 personas. Además, se quiere aportar 1,3 millones de euros a adecuar una disfunción que permite que el cuerpo administrativo cobre menos en un complemento que el personal que está por debajo. El Govern también plantea homogeneizar las condiciones de trabajo de todos los miembros de los equipos de salud, formado por funcionarios de diferentes especializados, a fin de que se garantice el mismo tratamiento por todos. Por último, se proponen corregir las tablas retributivas de 103 agentes rurales por un valor de 31.400 euros.

Las críticas de los sindicatos

Todas estas medidas han sido rechazadas por los tres sindicatos presentes en la mesa, UGT, CCOO e IAC-CATAC. Los representantes de los trabajadores han criticado el Govern para "hacer propuestas cerradas" y salir adelante sin su apoyo. "Ha sido una reunión, nefasta, muy negativa, no hemos llegado a ningún acuerdo", ha lamentado Assumpta Barbens, portavoz de la IAC. Además, la IAC ha considerado que hacer una aportación ahora al plan de pensiones es "un insulto" teniendo en cuenta que los funcionarios siguen perdiendo poder adquisitivo" y que los deben la paga extra del 2014 y el 60% de la del 2013, ha apuntado Barbens. Los sindicatos han pedido que contara en acta con que reclaman que este 60% de la paga extra pendiente del 2013 se pague "de una vez" y "durante el primer trimestre del año".

CCOO y UGT no han posicionado completamente en contra de los planes de pensiones pero han considerado que sería más adecuado repartir los fondos adicionales en la nómina de todos los trabajadores. "De todos los recortes que se nos han aplicado la última de la lista es el plan de pensiones", ha remachado Joan Maria Sentís, coordinador del área pública de CCOO. El sindicalista ha remarcado que este dinero no proviene del presupuesto de la Generalitat sino por una negociación entre sindicatos y Govern. En este sentido, ha criticado que se quieran dedicar a colectivos concretos. Para Sentís, el dinero adicional no puede utilizarse para "tapar agujeros de problemas estructurales serios que han permitido todos estos años".

En la misma línea, Carlos Villalante, secretario de política institucional de los servicios públicos de UGT ha admitido que hay colectivos que se tienen que reestructurar pero ha asegurado que "por eso están los fondos propios de la Generalitat". "Tienen todo el derecho, pero se tiene que hacer a través de los presupuestos no de los fondos adicionales", ha añadido.